10 claves para decorar una habitación infantil

10 claves para decorar una habitación infantil

Escrito por: Rebeca Hernández    8 febrero 2018     5 minutos

Las decoración de habitaciones infantiles es importante para el buen ambiente del niño, para que se sienta cómodo y desarrolle su personalidad y comportamiento

La decoración de la habitación de un niño es algo en lo que tenemos que invertir gran parte de nuestros recursos, pues es uno de los espacios más importantes del hogar; es un lugar para aprender, soñar, crecer y jugar y donde la creatividad y, sobre todo, la ayuda del propio niño, será de vital importancia.

Por supuesto que debemos tener en cuenta la edad del niño, pues no es lo mismo decorar una habitación para un niño de 4 años que le gustan los coches que de uno de 9 que le gustan los barcos. Este punto hay que tenerlo muy claro antes de comprar muebles, colores y accesorios.

decorar-habitacion-infantil-ninos-elbloginfantil-3

Como querremos que sea su lugar más importante de la casa, buscaremos una decoración que le transmita confianza y seguridad, pues la cuidará más y será más fácil que la recoja y la tenga ordenada. Al fin y al cabo será su habitación y querrá disfrutar de ella mucho tiempo.

Los padres tienen mucho que ver a la hora de decorarla, puesto que serán la parte creativa y la que ponga en marcha esos sueños del pequeño, haciendo prácticas todas esas ideas que se le ocurran, optimizando el espacio y dejando siempre claro que no es algo temporal para unos meses, sino un proyecto a largo plazo.

Hay infinidad de combinaciones, estilos y colores, por lo que es siempre recomendable mirar revistas, fotos e ideas con ellos para que elijan cuál les gusta más. Las habitaciones clásicas pueden gustar más a las madres que a las hijos, pero recordemos que es su lugar para soñar y deben sentirse a gusto.

Decorar la habitación según la edad

Para la decoración del dormitorio siempre hay que tener en cuenta la edad del niño para personalizar y lograr la máxima funcionalidad de la habitación. Actualmente la tendencia es no tener en cuenta el sexo del niño, pero muchos padres tendemos a hacerlo de forma inconsciente. Que esto no sea un problema y si ya es capaz de elegir temática, que lo haga sin problema, igual que los colores de la habitación

decorar-habitacion-infantil-ninos-elbloginfantil-2

Restauración de muebles

¿Por qué no dar una nueva cara a esa vieja cómoda o mesilla? Si somos manitas y con un poco de paciencia, podemos cambiar los colores, barnizarlo o lijarlo y su aspecto será completamente diferente. También os recomendamos recubrirlos con algún vinilo infantil o con tela para hacerlos totalmente a nuestro gusto y exclusivo.

La cama

En el mercado existen infinidad de formas y colores de camas. Hay algunos muy chulas pero poco funcionales. Nosotros siempre nos decantamos por una cama nido, con una cama auxiliar debajo por si es necesario algún día en caso de que venga algún primo o amigo a dormir; siempre termina siendo lo más funcional y práctico. Es importante también tener en cuenta el juego de cama y las cortinas con los colores de la habitación.

decorar-habitacion-infantil-ninos-elbloginfantil-10

Reciclar objetos

Reutiliza objetos. Para la nueva decoración del espacio puedes pedir ayuda a los niños con “la reutilización” y crear artículos personalizados. Puedes utilizar cubos de metal para colocar lápices, o hacer un pequeño tendedero para colocar los dibujos que los niños vayan coloreando.

Organización con cajas o baúles

Los baúles son un elemento imprescindible en la habitación de un niño, ya que es super práctico a la hora de guardar los juguetes. También podemos optar por cajas o cestas organizadoras más económicas. En ambos casos hay multitud de formas y colores con diferentes motivos, por lo que además de permitir una organización muy rápida, darán un toque original a la habitación.

Lugar para hacer los deberes

decorar-habitacion-infantil-ninos-elbloginfantil-8

Si para los adultos hay miles de modelos de sillones de oficina ergonómicos, también para un niño habrá que elegir una silla adecuada para pasar muchar horas con los libros o delante del ordenador. Lo principal es que sea cómoda y si además encaja con la decoración de la habitación, será un éxito; el niño pasará a medida que se hace mayor, muchas horas sentado.

Alfombras con motivos acogedores

Las alfombras dan luz y un toque de distinción a la habitación. Con una alfombra grande con motivos infantiles ayudaremos a que el niño pueda jugar en ella. Lo imprescindible es mantener siempre la alfombra limpia y aspirada, para evitar la aparición de posibles alergias.

decorar-habitacion-infantil-ninos-elbloginfantil-9

Luminosidad natural

La iluminación cambia radicalmente de una habitación a otra, dependiendo de los puntos de luz o de las bombillas, si son luz amarilla o luz blanca. Aparte de la lámpara principal del techo, una lámpara de mesilla dará personalidad al entorno y si son decoradas mucho más. Lo más apropiado es apostar por la iluminación indirecta, utilizando distintos puntos de luz.

decorar-habitacion-infantil-ninos-elbloginfantil-1

Decoración de paredes y/o armarios con vinilos

Los colores de las paredes es uno de los aspectos más importantes a la hora de decorar la habitación y jugar con los tonos también es una buena idea. Es mejor aplicar tonos suaves o neutros (rosa, naranja, azul turquesa o amarillo) y poner los colores vivos en los complementos y accesorios infantiles, siempre evitando los tonos demasiado fuertes que pueden dificultar el sueño.

Si no tenemos presupuesto o no queremos pintar las paredes, una idea muy acertada es el uso de vinilos en determinados puntos específicos de la habitación, teniendo cuidado de no sobrecargarla. Es mucho más agradable pocos vinilos de tamaño grande que muchos y pequeños, además de ser más práctico para ponerlos y quitarlos en un futuro.

Accesorios y complementos

Si incluyes nuevos artículos como cojines, pufs, alfombras futones, sillones o mesitas, todos ellos dan un nuevo toque a la habitación además de ofrecer comodidad. Los motivos alegres inspirados en naturaleza con flores, paisajes o coches son recomendables para llamar la atención en el ambiente y siempre podemos contar con la opinión del peque para elegirlos.

Comentarios cerrados