143.000 escolares diseñan para la ONCE

143.000 escolares diseñan para la ONCE

Escrito por: Belén    31 mayo 2011     2 minutos

Concienciar a los niños desde pequeños suele ser muy efectivo. Si se les cuentan bien las cosas, normalmente no las olvidan y tienen gran facilidad para hacer suyas las causas que les parecen justas. No es raro que vuelvan del cole diciéndonos que no nos olvidemos del cinturón de seguridad en el coche, que no fumemos o que hay que reciclar. Acercarles a la realidad de las personas con discapacidad puede ser una buena forma de que los arquitectos e ingenieros del futuro piensen un poco más en ellas al diseñar.

143.000 escolares entre 8 y 16 años han participado en el XXVII Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que consistía en diseñar un cartel para la campaña «Viaje para Tod@s». El objetivo es que los niños pudieran vivir un reto atractivo y didáctico que se relaciona con algo que nos gusta prácticamente a todos, viajar. Pero, debían tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad que desean hacerlo. Es un interesante ejercicio, aunque sea mental, el de ponerse en lugar de otro y valorar lo que necesitaría para poder disfrutar como nosotros lo hacemos.

Los alumnos participaron por categorías. Los de Primaria y Educación Especial realizaron un cartel de «Un viaje para tod@s» imaginando un destino y dibujándolo como si fuera una foto de su viaje. Los ganadores de 3º y 4º de Primaria son del Colegio LaSalle El Carmen, de Melilla, los de 5º y 6º son del CEIP Manlia, de Mallén en Zaragoza. Los mejores de Educación Especial son del Colegio Olivar del Quinto de Montequinto-Dos Hermanas en Sevilla.

Los más mayores, de Secundaria, tenían que realizar un cartel publicitario para una agencia de viajes, en el que ofrecieran el mejor producto, accesible para personas con discapacidad. Los ganadores en la categoría de 1º y 2º de la ESO son del centro IES Valle de Liertz, de Navaconcejo en Cáceres. Los de 3º y 4º de la ESO del IES Selgas de Cudillero en Asturias. Los ganadores han obtenido un viaje adaptado a su edad y necesidades y los colegios un PC con pereiféricos.

Enhorabuena a todos ellos y a todos los que participaron y seguro que aprendieron muchas cosas útiles.

Página Oficial | ONCE


Comentarios cerrados