Los polémicos ensayos clínicos en niños

Los polémicos ensayos clínicos en niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 octubre 2014     2 minutos

Son muchos los organismos que se preguntan el motivo por el cual se realizan ensayos clínicos en niños. Lo cierto es que los pequeños conforman una población con diferencias fisiológicas y un proceso de desarrollo distinto al de los adultos.

A pesar de generar una gran polémica los ensayos clínicos son importantes cuando se busca desarrollar terapias e intervenciones específicas para cada edad, una manera de optimizar los tratamientos.

Desde la ICTRP (International Clinical Trials Registry Platform ) se busca promover la realización de diferentes ensayos de forma ética. Estos conceptos deben tenerse en cuenta desde el diseño, la implementación y las conclusiones a los que se llegan con los ensayos clínicos.

La razón por la cual se debe investigar los medicamentos es simple, los niños no son adultos pequeños y las diferencias se ven claramente cuando aparecen reacciones adversas en los tratamientos. Cuando los medicamentos no son probados adecuadamente las consecuencias pueden ser catastróficas.

Cabe destacar que por su condición los niños nunca deberán ser objeto de ensayos clínicos cuando la investigación se puede realizar en adultos o en sujetos menos vulnerables. Solo se realiza con pequeños cuando es realmente imprescindible.

Existen diferentes documentos redactados por la Organización Mundial de la Salud en donde se propone la aplicación de los principios éticos, algunos expertos en la materia consideran que estos documentos deberían ser revisados periódicamente.

Dentro de los principios éticos mencionados se incluyen los de la Declaración de
Helsinki, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de Biología y la Medicina: Convención sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina.

Vía | Who
Foto | Flickr – Laura Inlesta


Comentarios cerrados