El bajo rendimiento escolar podría estar relacionado con problemas de visión

El bajo rendimiento escolar podría estar relacionado con problemas de visión

Escrito por: Sacra    9 diciembre 2016     2 minutos

Detectar los problemas de visión en los niños no siempre es fácil. Salvo que ellos lo manifiesten abiertamente o presenten cualquier síntoma físico, como fuertes jaquecas o guiños extremos, resulta complicado que por sí mismos se den cuenta. Es así como al resultarle más difícil ver la pizarra en el colegio o centrarse en los libros, su interés y concentración por el estudio van abandonándose, llegando en muchos casos, al fracaso escolar.

Es así como lo ha puesto de manifiesto un informe realizado por la Asociación Visión y Vida, titulado «El estado de la salud visual infantil en España». En él se pone de manifiesto la importante relación que existe entre el fracaso escolar y la visión de nuestros niños, no en vano el 32,6 por ciento de los niños españoles, entre 6 y 12 años, presentan problemas de estudio en el colegio debido a problemas con su visión.

Este informe se ha creado a raíz de una iniciativa, creada por esta asociación, que han titulado «Ver para aprender», y con la que querían conocer la salud visual de nuestros niños. Es así como tomaron como muestra a 525 municipios y 5 mil colegios, donde se les hicieron revisiones gratuitas de la vista a los niños de entre 6 y 12 años. La idea era conocer cual era la salud visual de los escolares y, de este modo, alertar a padres y profesores de la necesidad de llevar una salud óptica en condiciones.

Precisamente al elaborar este informe, se ha podido comprobar que una mala visión está íntimamente relacionada con el fracaso escolar. De hecho, todos los que presentaban un bajo rendimiento académico, el 52,5 por ciento cambiaban las letras o confundían palabras; y el 72 por ciento no le gustaba leer. Estas cifras resultaban sorprendentes cuando se comparaban con aquellos otros que sí sacaban buenas notas. Comprobando que, en un gran porcentaje, estos problemas en la lectura venían asociados con una mala visión.

Según los responsables de este informe, es importantísimo que revisemos de forma periódica, la visión de nuestros niños. Lo ideal sería que existiera un plan formal, del mismo modo que se les pesa o se les mide, para llevar una prevención adecuada.

Vía | La información
Foto | Globedia


Comentarios cerrados