Nutrición infantil: Alimentos ricos en cobre

Nutrición infantil: Alimentos ricos en cobre

Escrito por: Sacra    17 enero 2018     3 minutos

El cobre es un mineral fundamental para nuestro organismo y que actúa en compañía de otros minerales como el hierro, es así como se evitan problemas de salud.

Mantener una buena alimentación en nuestros niños es fundamental para su desarrollo físico, y también psíquico y emocional. Según algunos estudios, los niños que llevan una dieta saludable son mucho más felices, por eso es importante que no falte ningún nutriente dentro de su menú.

Los minerales son esos elementos que necesita nuestro organismo para funcionar adecuadamente, y que solo los obtenemos a través de los alimentos. El potasio, el cloro o el calcio son algunos de ellos. Hoy, siguiendo con nuestro recorrido nos encontramos con el cobre.

El cobre y sus múltiples funciones

El cobre es un micromineral necesario para el cuerpo humano pero siempre en cantidades mínimas ya que su toxicidad es elevada y puede acarrear graves problemas de salud. Funciona en compañía con otros minerales para que la función sea perfecta. Es así como resulta fundamental para que el hierro sea transportado y distribuido por todo el organismo. Pero además de ser el vehículo para el hierro ¿qué otras funciones tiene el cobre en nuestro cuerpo?

  • Da flexibilidad a las arterias. Debido a que interviene en la formación de algunas enzimas, dota de una mayor flexibilidad a las arterias y vasos capilares, por lo que hace que la sangre circule mejor evitando problemas cardiovasculares como infartos, derrames cerebrales…
  • Protección del sistema nervioso. El cobre es fundamental para formar la mielina que resulta como una funda que protege a los nervios. Su deficit podría acarrear estrés, ansiedad o nerviosismo. Por eso resulta tan importante para enfermedades como la esclerosis o el Parkinson.
  • Perfecto estado de la piel y los huesos. El cobre también interviene en la formación del colágeno que es la base de la piel y los huesos, aunque también se encuentra en otros órganos como los ojos, los dientes, los músculos… También es parte fundamental de la melanina, que es lo que da color a nuestra piel y cabello.
  • Formación de los glóbulos rojos. Junto con el hierro, el cobre hace que nuestros glóbulos rojos se mantengan sanos y en forma, evitando de esta forma la anemia.
  • Otras funciones del cobre. Interviene en la asimilación de la vitamina C por parte del cuerpo, protege el sistema inmunitario y refuerza las defensas, mantiene en forma las hormonas que regulan la fertilidad y la líbido.

Déficit y exceso de cobre

Es importante que los niveles de cobre estén en su justa medida. Como en el resto de nutrientes, ni el defecto ni el exceso son buenos para nuestro organismo.

Si nuestro cuerpo sufre déficit de cobre podemos vernos abocados a patologías como la anemia, la osteoporosis, decoloración de la piel, alteraciones o degeneración del sistema nervioso central, pérdida de otros minerales o cabello repleto de canas de forma prematura.

En cuanto al exceso suele ser muy difícil que se produzca únicamente con la alimentación, excepto para aquellas personas que sufran la enfermedad de Wilson. Sin embargo, es en los trabajadores del cobre los que más la pueden padecer. Los problemas que se presentan ante la toxicidad de este mineral son: alteraciones hepáticas y renales y problemas neurológicos.

alimentos ricos en cobre

Alimentos ricos en cobre

Son muchos, y muy variados, los alimentos que encontramos con una cantidad de cobre para nuestro organismo.
Origen vegetal: las legumbres, especialmente los garbanzos, las lentejas, los guisantes y la soja. Frutos secos como almendras, nueces, pasas, avellanas, pistachos y pipas de girasol. Champiñones, cereales integrales, derivados de soja (tofu, leche…), chocolate, aguacates, frutas deshidratadas y patatas.
Origen animal: el hígado de pollo, de ternera, cerdo, pavo, cordero y los patés confeccionados con él. La carne roja, especialmente la de cordero. También los mariscos son una buena fuente de cobre.

Vía | Webconsultas
Fotos | Guía infantil y Calorías y nutrientes


Comentarios cerrados