Aarón quiere ir al colegio y no le dejan

Aarón quiere ir al colegio y no le dejan

Escrito por: Belén    10 febrero 2012     2 minutos

Tiene una enfermedad neuromuscular que requiere la atención de un enfermero

Aarón tiene 5 años y vive en Villa del Río, en Córdoba. Es un niño como todos los de su edad, con muchas ganas de aprender cosas nuevas y compartir con sus amigos. Pero, Aarón está estudiando en casa con su madre, profesora de Educación Especial, porque en el colegio no tiene la ayuda que necesita. El pequeño tiene una enfermedad neuromuscular sin afiliar, y vive gracias a la respiración mecánica que recibe. Debe alimentarse por un botón gástrico.

El año pasado contaba con una monitora que se encargaba de atenderle en el colegio. Pero, por desavenencias económicas este año, pese a seguir en el centro, no se va a hacer cargo de ayudar a Aarón. El niño tiene a su disposición un auxiliar de enfermería. Pero, sus padres se niegan al cambio ya que dicen que es volver a empezar de nuevo, porque esta persona necesitaría formación específica de varios meses. Además ya ha dicho que en cuanto encuentre un trabajo mejor se va, por lo que no hay posibilidad de un proyecto a largo plazo.

Entiendo que para Aarón es tan importante tener a una persona con la formación adecuada como la estabilidad. Tener que adaptarse cada año, debe ser muy duro. Imagino lo que sienten sus padres cuando el pequeño les pide volver al colegio. Han conseguido un gran apoyo ciudadano, de su Ayuntamiento e incluso que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, habrá una investigación sobre el caso. Mañana sábado han convocado una manifestación para pedir que Aarón pueda volver al cole.

Desde la delegación de Educación en Córdoba se asegura que el centro escolar de Aarón tiene un monitor con la cualificación necesaria para cuidarle. Recomiendan a la familia que escolarice al pequeño «con la confianza y seguridad de que estará atendido».

Vía | El Mundo
Página Oficial | Enfermedades Neuromusculares


Comentarios cerrados