29 julio 2011 Actualidad, Opinión

Abandonan un niño en China con la carita desfigurada
No me gustan las historias morbosas o truculentas y mucho menos si hay niños por medio, pero en este caso la indignación no me la quiero callar. Un niño chino fue encontrado abandonado en un semáforo bajo un puente. Todo lo que tenía encima era algo de dinero, unos 10 euros. El pequeño presenta una malformación muy evidente en su carita.

La policía recogió al pequeño que lo único que dice es “mamá”, y lo entregó a los servicios sociales. Estos están intentando que sea atendido para diagnosticar y si es posible tratar, su enfermedad. La foto de este artículo no es la del pequeño, si tienes interés puedes verlo en el enlace del final. En la página de Telecinco se puede ver también el vídeo y la angustia de la mujer de servicios sociales que lo tiene en brazos. Se nota que, como casi todos, no entiende que se pueda abandonar así a un niño.

Espero de corazón que el que está noticia se haya difundido ayude a que algún médico, de donde sea, reconozca la enfermedad y se anime a tratarlo. También espero que encuentren a esa madre a la que el niño llama desconsolado y reciba el castigo que merece. No imagino ninguna situación que justifique dejar a un niño en un semáforo. Si no puede cuidarlo o si no quiere, hay lugares donde te aseguras que el niño estará bien. Los hay aquí y en China.

Hay hospitales, casas de acogida, puertas de comisarias, centros religiosos, etc. una carretera no es sitio ni para un perro. Dicen que será dificil encontrar a la familia del niño, será porque los vecinos no quieran, porque su carita le identifica fácilmente. Espero que encuentre una familia que le quiera de verdad, con o sin tratamiento y que gracias a su corta edad, sea capaz de olvidar para siempre a quien ahora llama mamá.

Vía | Telecinco
Foto | Flickr-JanneM

También te puede interesar

Comentarios

18 comentarios
  • Javier

    Me gustaría ayudar a este niño.
    Cuando alguien tiene un problema de aspecto y de salud como este niño es más mucho más difícil que te quieran.
    Tu ultimo recurso es la familia, los últimos que te van a querer. Los que no te van a abandonar pase lo que pase
    Pero si tu familia no puede quererte, por la razón que sea, y te abandona, estas solo.
    No es justo que con solo 7 años estés condenado a que nadie te quiera nunca.

    ¿sabes ebn que parte de China fue, que ciudad, que centro le acogio…?

    • Javier, no creo que el pequeño tenga siete años, dudo que llegue a cuatro. La noticia según El Mundo es de Atlas : http://www.atlas-news.com/ en el apartado Contacta tienes los teléfonos y un formulario. Si encontraras a alguien que sepa chino, en el vídeo se ve el nombre del hospital. Seguiremos tratando de ayudarte, espero que lo consigas. Un saludo

  • Javier

    Gracias, Belen.

    A mi tambien me parece mas pequeño.
    He escrito a Atlas varias veces ayer y hoy rellenando el formulario.
    Todavia no me han contesstado.
    Tambien he escrito a El Pais, El Mundo, ABC y Onda Cero. Por ahora solo me ha contestado El Pais diciendome que no habian publicado la noticia y recomendandome hacerlo con los medios que si lo habian hecho. En ello estoy.

    Voy a intentar localizar a alguien para ver el nombre del hospital.

    Este niño debería tener alguna oportunidad.
    Saber si su enfermedad se puede curar, o mitigar, u operar y poder acceder al medico y al hospital que pueda hacerlo.

    Gracias de nuevo. Continuo.

  • Javier, se me ocurre que puedes contactar con la Embajada y enviarles el vídeo a ver si te ayudan con el hospital. Quizá te puedan dar alguna información, no se.
    De todas formas, el pequeño está con servicios sociales y por la expresión de la mujer que lo atiende no creo que le vayan a dejar abandonado. Dicen que buscan en otro centro para diagnosticar la enfermedad, eso hace pensar que están pendientes de él.
    A ver si alguno de nuestros lectores aporta alguna idea. un saludo

  • Javier

    Si. Puede ser una opcion. Esoty localizando a alguien que lea chino.

    Seguro que los servicios sociales haran lo que puedan por el niño.
    Lo que no podran los servicios sociales es quererle, su futuro sera a lo sumo vivir la vida en alguna institución, ser cuidado correctamente y seguir viviendo con su aspecto y sin expectativas.
    No se si su enfermedad es complicada o no de operar pero seguro que no es barato.
    Pero sobre todo, hoy no puede aspirar a que alguien le quiera.
    Y eso me parece terrible siendo tan pequeño, porque si tienes gente que te quiere te intentará ayudar, y mejor o peor podrás tirar adelante aunque no sea fácil.

    Bueno yo sigo. Estamos en contacto. Hasta mañana. Mañana estoy de viaje todo el dia. Me conectare a la noche.

  • Javier, he consultado y me comentan que lo que tiene el bebé parece un tumor benigno de glándulas salivares o similar. Si así fuera, no es excesivamente complicado tratarlo. Pero, por supuesto no se puede hacer un diagnóstico por un vídeo y podría ser otra cosa. Te lo comento por si te anima un poco.
    Cuéntanos si vas consiguiendo algo, a ver si podemos ayudar de alguna manera. Un saludo y buen viaje.

  • Javier

    Gracias Belen, he vuelto un poco tarde de mi viaje (era de trabajo).

    podria ser una buen noticia aunque estoy de acuerdo contigo, con un diagnostico por video hay hay que ser cauteloso.
    Pero es mas informacion de la que lo que tenia ayer

    La verdad es que no consigo avanzar. He escrito a Atlas, Telecinco, Cuatro, ABC, El Mundo, El Pais, El Correo, 20 minutos, CNN, NBC, CCTV (TV china) y Onda Cero. Solo me han contestado de El Pais pero diciendome que no tenian informacion.

    Voy a insistir.

    Estoy intentando que alguien me traduzca el nombre del hospital. Para averiguar la ciudad.

    La verdad es que llevo una semana y avanzo poco.
    Agradezco la ayuda y sigo adelante.
    Voy a contactar con la embajada China y con el ministerio de asuntos exteriores.

    Os mantengo informados

  • Javier

    Bueno, cuando ya estaba perdiendo la esperanza hoy he conseguido bastante informacion sobre el niño.

    Al final llamando a Atlas, he llegado a Reuters y de ellos a CCTV ( television china). Al final siempre hay alguien que te ayuda.

    Sucedio en Anshun. provincia de Guizhou, Suroeste de China.
    El niño de unos 50 cm. (que edad le calculais con 50 cm.?) tiene la mejilla derecha tan agrandada que apenas puede abrir su ojo derecho y el agujero derecho de la nariz.

    Le han transferido al Gobierno local de Gangwu, Guanling County en Anshun.
    La mujer que lo tiene en brazos es Cheng Hongmei, una autoridad local.
    dice que sigue diciendo mama cuando esta despierto

    Lo llevaron al Guizhou Provincial People’s Hospital.
    No hay un diagnostico claro pero esta al cargo de los medicos.
    Lo han llevado de vuelta a Gangwu, Guanling County en Anshun y esta en espera de que los doctores del hospital provincial propongan un tratamiento.

    Bueno ya tengo mas material. Ya estaba perdiendo la esperanza de encontrar algo mas.

    He hecho una consulta medica con el video. Vemos si me pueden decir algo ( aunque solo con un video es un poco dificil).

    He localizado un video con mas informacion (aunque esta en Chino), pero se ve mejor lo que tiene.

    http://scanpix.no/spWebApp/preview.action?search.tabId=video&search.refPtrs=sy76e1f3

    Tengo la historia completa (esta en ingles) por si alguien la quiere. La puedo colgar si quereis.

    Sigo adelante.
    Gracias por estar ahí y por la ayuda.

  • Javier, es increíble lo que has avanzado, enhorabuena. Lo de los 50 centímetros debe ser un error porque es una medida de recién nacido, y aunque en China fueran más pequeños sería muy poquito. El vídeo es todo de noche y el niño está o dormido o casi, pero se sostiene sentado perfectamente y corrige el peso de su mejilla para mantener el equilibrio. El tamaño es dificil calcularlo porque no sabemos el de los adultos que le sostienen, pero yo diría que tiene más de 18-24 meses.
    He leído en el enlace que la mujer no piensa dejarle hasta que esté sano y a salvo, aunque es una política al menos parece que lo dice de verdad, y es un consuelo.
    ¿Qué vas a hacer ahora? Te podemos ayudar?. Aunque sea cuéntanos si te atascas por si surgen ideas. Animo, estoy segura que lo vas a conseguir. Un saludo

  • Javier

    06.AGO.11

    Si Belén, a mi 50 cm. Me parecía poco. No se, tendrá 4 ó 5 años, no creo que mucho mas y no creo que mucho menos

    Os comento lo que he pensado hacer.

    Me gustaría que este niño tenga alguna oportunidad. Saber si su enfermedad se puede curar, o mitigar, u operar. Poder acceder al medico y al hospital que pueda hacerlo y tener los medios para pagarlo.
    Aspirar a estudiar, a llevar una vida normal, a tener una familia…

    Pero hoy no creo que pueda aspirar a nada de eso. A lo sumo vivir la vida en alguna institución del estado, ser cuidado adecuadamente y vivir con su aspecto y sin expectativas. No se si su enfermedad es complicada o no de operar, seguramente tampoco será barato.

    Para eso lo primero es saber quien es, donde sucedió, donde esta, quien le acoge. Bueno, me ha costado pero hasta aquí he llegado. Una vez conseguido esto quiero establecer un canal de comunicación con las personas o instituciones responsables que le cuidan. Esto es lo siguiente.

    Lo segundo que debería hacer es saber que tiene, si es tratable o no lo es. He escrito a alguna organización y he pedido una opinión a una clínica prestigiosa. No se si me la darán ya que mi petición es un poco extraña. En esto se puede trabajar también.

    Y lo tercero, en caso de que fuera tratable seria buscar la manera de tratarlo, arreglar los trámites que sean necesarios y financiar el tratamiento. Si estuviera a mi alcance pagarlo aunque seguramente no estará. Si es así buscar la manera de financiarlo, organizar lo que sea necesario para que así sea y acudir a las instituciones u organizaciones que puedan ayudar.

    Después ya veremos que más se puede hacer.

    Como veis queda tarea por hacer.
    Este fin de semana voy a trabajar en como establecer el contacto y como conseguir algún tipo de opinión medica.

    Seguimos. Os mantengo informados.
    Saludos y buen fin de semana.

  • Javier, no dejo de pensar en como podemos ayudar. Se me ocurre que al ser esta señora un cargo público, en la Embajada si quieren te podrían ayudar a contactar con ella. Pienso que es una gestión para hacer en persona o por teléfono.
    Si consiguieras eso y ella aceptara la comunicación, tendría que ser ella la que te dijera como ayudar, si se dejan. Ten en cuenta que China es un país peculiar.
    En cualquier caso, queremos estar al tanto sobre todo por si podemos aportar algo y para darte nuestro apoyo. Creo que lo fácil en este caso sería rendirse y me admira que no lo hagas.
    Si en algún momento quieres un contacto más personal solo tienes que usar el botón contacto en la parte superior derecha,
    Un abrazo y buen fin de semana también a tí.

  • Javier

    08.AGO.11

    Bueno, no he podido hacer el fin de semana todo lo que pretendía. También hay que atender a la familia. No va ser fácil establecer contacto.
    He estado buscando la manera y además de la dificultad propia tenemos la dificultad del idioma y del alfabeto. C
    omo dices Belén al ser esta señora un cargo público quizás la embajada me pueda ayudar, les he pedido si me pueden ayudar a encontrar la información. Ya contacte con ellos en la fase de localización y me contestaron amablemente intentando ayudarme.

    Estoy muy de acuerdo en que hay que ser prudentes, Las personas y las instituciones que le acogen son los responsables de este niño y son ellos quienes deben decirnos si podemos ayudar y en que.

    Sigo buscando una opinión médica, con todas las reservas que puede tener una opinión basada en unas fotos y en un video.
    He localizado unas fotos en un enlace de Reuters donde se aprecia con algo mas de detalle las características de la malformación, creo que puede ayudar a conseguir esa opinión medica.

    http://reuters.donga.com/bbs/main.php?tcode=10103&no=16925

    Poco mas tengo para contaros de momento. Seguimos en contacto

  • Javier, la opinión médica creo que va a ser lo más complicado de todo, sin pruebas es dificil que te la den. Yo he vuelto a preguntar con las nuevas fotos y me mantienen que “parece” un tumor, que suelen ser benignos y que podría ser operable. Pero, con todas las reservas posibles y sin nombres.
    Creo que la embajada va a ser lo más fácil, si se prestan a ello. Si lograste contactar con CCTV puedes pedirles que te pongan en contacto con la mujer, los periodistas suelen tener los móviles e e.mails de las autoridades o de sus gabinetes de prensa.
    La pena es que todo esto dependa de la voluntad de una o dos personas y de que quieran o no implicarse.
    Seguimos en contacto. Un saludo

  • Javier

    09.AGO

    Aunque no he colgado nada en el blog he estado activo, no tengo tiempo para todo y he priorizado los trabajos de investigación. Además me toca comenzar a escribir más en ingles y esto me lleva más tiempo, puedo hacerlo pero digamos que no soy excelente haciéndolo.

    Hoy he conseguido un contacto con una persona de CCTV (Televisión China). Me informa que la noticia provenía de un reportero local y que va a intentar localizarlo. A su vez le solicito ayuda para localizar a Cheng Hong Mei, la persona que aparece en el video cuidando al niño. Espero noticias.

    A su vez contacto con una enviada de medios de comunicación español en China y le escribo solicitándole ayuda en mis averiguaciones.

    11.AGO

    El Consulado de España en Guangzhou me facilita información, dirección y teléfono, fax y correo del hospital provincial de Guizhou así como los mismos datos del Gobierno de Guanling ( la zona donde se encuentra el niño).

    A su vez la persona de la CCTV me comunica que han intentado repetidas veces contactar con el periodista local en Guizhou sin éxito.

    La periodista española en China me contesta con mucha amabilidad y me comunica que esta de vacaciones fuera de China hasta finales de agosto pero se ofrece a intentar echarme una mano.

    14.AGO.

    Hoy la persona de la CCTV me comunica que el reportero local en Guizhou les ha dicho que no hay más que no hay mas seguimiento de la noticia, que el niño esta siendo tratado y que no hay más que añadir.
    Les solicito la posibilidad de contactar directamente con el reportero pero me indican que sintiéndolo mucho no pueden facilitar sus fuentes. Les contesto agradeciéndoles su esfuerzo y diciéndoles que entiendo la respuesta. Una puerta que se cierra.

    15.AGO

    Una puerta se cierra y otra se abre. Me comunican del Consulado español que han hablado con Cheng Hong Mei y me proporcionan sus datos de contacto.
    Cheng solo habla chino y comenta que necesitan ayuda económica e información médica sobre la enfermedad que padece el niño.
    El niño se encuentra internado en el Hospital provincial de Guizhou hace unos días lo visitaron médicos de Shanghai quienes al parecer han recomendado una intervención quirúrgica en Shanghai.

    16.AGO

    Le he escrito a Cheng Hong Mei presentándome, explicándole lo que estoy haciendo y ofreciéndole mi ayuda.

    Me ha costado un poco ya que hoy me he desplazado a la Provincia de Tarragona con mi familia y me ha tocado conducir todo el día. Pero quería que se recibiese en China hoy, así que me ha tocado madrugar bastante.

    Sobre todo le he pedido que me diga en que podría ayudarle. El niño esta siendo tratado, le están atendiendo y le han visitado médicos que se han desplazado desde Shangai.

    Por otra parte no he tenido éxito con mis peticiones de opinión médica.
    Hasta ahora no he solicitado ayuda a amigos y conocidos, de hecho solo mi esposa sabe lo que estoy haciendo y sin demasiados detalles. Creo que ha llegado el momento de recurrir a médicos conocidos.
    Voy a intentar conseguir algún informe medico, mas allá del video y las fotos para poder solicitar una opinión fundada sobre la enfermedad y los posibles tratamientos o intervenciones de la misma.
    Tampoco he seguido la vía de la clínica especialista en cirugía reconstructiva ya que me gustaría acceder a ellos con algo más de información.

    Bueno, sigue habiendo tarea. Algunas puertas se cierran, otras se abren y mientras quede una abierta se puede seguir avanzando.
    Tengo que agradecer a bastante gente que se ha preocupado por buscar información que excedía de sus obligaciones. Esto es meritorio.
    Os sigo informando.

  • Javier, gracias por mantenernos informados, pero como bien dices no somos prioritarios. Me alegro mucho de que hayas llegado hasta Cheng Hong Mei, espero que logreís comunicaros.
    Respecto a los médicos, si te enviara documentación o sólo imàgenes, podrías avanzar, pero solo por un video va a ser muy complicado que alguien se moje. A no ser que algún médico se implicara, pero eso es algo tan personal que no se.
    Te seguimos con mucho interés y te agradecemos que nos estés haciendo partícipes. Animo y si alguien tiene mérito aquí, eres tu. Un abrazo

  • Javier

    21.AGO.11

    El 18.AGO.11 me ha contestado Cheng Hong Mei. Como sigo fuera de casa y Chen Mei solo habla chino me esta resultando todo un poco mas difícil, diferencia horaria, traducción etc.

    Según me comenta (no tengo una traducción suficientemente buena) tienen dificultades al no tener datos ni antecedentes del niño (edad, padres…). Han consultado con médicos locales y con especialistas en Shanghai y han concluido que la enfermedad es Hamartoma (Del griego hamartano, yo fallo el objetivo). Nombre dado en Alemania a una malformación congénita de aspecto tumoral debida a una mezcla anormal de elementos constitutivos normales.

    El tratamiento es difícil y parece que existen dos opciones de tratamiento: En primer lugar, intubación, anestesia y cirugía de traqueotomía. La cirugía solo puede mejorar la función respiratoria, gastrointestinal y mejorar la situación de la cara: No puede hacerse la intervención en la provincia de Guizhou y se recomienda la cirugía en Shanghai. Segundo y con mas edad y mejoradas las funciones tratarlo nuevamente.

    En cuanto a las maneras de ayudar me comunica que necesitan tecnología médica de primera y en segundo lugar afrontar los gastos médicos del niño.

    Sigo trabajando en establecimiento de un circuito de traducción suficientemente bueno y buscando ayuda médica.

    Saludos y hasta pronto.

  • Javier, enhorabuena, que haya contestado Cheng Hong Mei me parece lo más importante, ya tienes un contacto directo. Lo del idioma creo que no es tan dificil de arreglar, prueba con la Embajada, ya fueron amables una vez.
    Parece que se confirma que es un tumor benigno, lo malo será a lo que le afecte, pobrecito.
    Quizá en lugar de buscar ayuda médica, que lo veo muy dificil, sea el momento de contactar con alguna ONG que trabaje con China.. Ellos tienen ya los cauces creados e imagino que será más sencillo.
    Seguimos enviándote todo nuestro apoyo. Un abrazo y enhorabuena por lo conseguido.

  • Beatriz

    Buenas noches,
    Hoy mismo he conocido la noticia del niño chino, buscando un poco por internet he llegado a su blog. Ha pasado mucho tiempo, pero les agradecería me dijeran si saben algo más de el pequeño y si puedo ayudar, estoy dispuesta a ello. Les dejo mi correo electrónico. Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *