Abused emojis: una ayuda para que los niños puedan comunicar problemas

Abused emojis: una ayuda para que los niños puedan comunicar problemas

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    26 mayo 2015     2 minutos

Hay problemas que a los niños les cuesta contar, por vergüenza o miedo, puede que se trate de situaciones de maltrato o abusos sexuales; puede incluso que sientan que están ante una situación límite. Cuando un niño es aún pequeño es probable que no sepa expresar con palabras lo que le ocurra, puede incluso que aunque lo expresen, no sean creídos (una de las peores situaciones); con preadolescentes sucedería que quizás confiarían en alguien de su edad, pero no tienen oportunidad. Explico todo esto para que se entienda que el hecho de que un menor tenga un problema grave no significa que quien pudiera ayudarle llegue a comprender, hace falta mucha cercanía, confianza, …

BRIS es una organización sueca que tiene una línea de ayuda para niños y adolescentes. Han percibido que a menudo las chicas y los chicos no tienen con quien hablar, esta es una situación que podría ser generalizada (y una paradoja en la era de las comunicaciones), necesita ser cambiada, porque ya es suficiente con el estigma que puede conllevar. Para facilitar la comunicación de situaciones complicadas, han desarrollado un una aplicación que contiene varios emoticonos muy descriptivos.

Está disponible desde hará dos o tres meses, y se espera que las caritas comuniquen certeramente aquello para que lo que las palabras no están preparadas

Emoticonos abusos2

Este conjunto de emoticonos además supera la barrera lingüística, de forma que aunque dos personas no hablen el mismo idioma, puedan comunicarse una situación de riesgo. No son alegres, ni divertidos, no representan tristeza o enfado… sino que indican que un niño ha sido agredido, o que tiene ideas suicidas, o que sus progenitores abusan del alcohol.

¿Que me parece la iniciativa? Si que creo en su utilidad, aunque poco solucionaremos si no actuamos desde la base protegiendo a la infancia. Los niños son ninguneados, no se les escucha… y es así allá dónde vayas (con diferencias porque en según qué países los abusos son más graves). La sociedad debería estar preparada para la prevención, y para la atención (claro está) a los niños, lo cual implicaría varios cambios.

Con respecto a los abused emojis, ¡ojalá sirvan para facilitar la comunicación y propiciar el acercamiento! Y por cierto, ahora están sólo disponibles para Apple.

Vía | El Mundo de los ASI


Comentarios cerrados