Las alergias, los niños y las comidas navideñas

Las alergias, los niños y las comidas navideñas

Escrito por: Sacra    23 diciembre 2014     2 minutos

Las fiestas navideñas están repletas de momentos entrañables, tradiciones inquebrantables y, también, muchos excesos, sobre todo en la alimentación. Con la excusa de que son días especiales solemos dar rienda suelta a nuestro apetito más desenfrenado y dejarnos llevar por el deseo cuando nos sentamos frente a la mesa. Casi sin darnos cuenta podemos caer en muchos errores nutricionales, y no tanto por la ganancia de algunos kilitos, sino por el descontrol para aquellos que tienen algún problema con la alimentación.

Este es el caso de las alergias. No debemos olvidar que aunque nosotros estemos de vacaciones y fiesta, ellas no se toman ni un sólo día de descanso. Especialmente en los niños deben ser muy cautos. Pero, ¿qué podemos hacer?

  • Es fácil comprar productos que no son habituales durante el resto del año, así que lo mejor será que te asegures de todos los ingredientes. Lee detenidamente las etiquetas y no te fíes a primera vista. Algunos patés, por ejemplo, tienen trazas de huevo o los bombones, harina.
  • Es habitual que vayamos a comer o cenar fuera de casa, aunque escojamos un tipo de alimentación adecuada al tipo de alergia de nuestro peque, es importante que avisemos al camarero de este problema, ya que en las cacerolas donde han cocinado pueden quedar resto de pan rallado o huevo.
  • Llevar siempre con nosotros la medicación. En un pequeño descuido, y atraído por la brillantez de los envoltorios, nuestro niño puede caer en la tentación, nada mejor que poder atajarlo con la mayor rapidez.
  • El pescado siempre bien hecho. Suele ser uno de los alimentos más apreciados en estas fechas, así que vamos a asegurarnos de eliminarle el anisakis, no sólo por aquellos que padecen algún tipo de alergia, sino también por el resto.
  • Los objetos de decoración también pueden causar o aumentar las alergias. Los árboles naturales van fatal para los alérgicos al moho, los asmáticos evitar los sprays de nieve artificial y la flor de Pascua se extrae de un árbol con algún componente del látex, así que cuidado para los intolerantes a esta sustancia.

Vía | Información
Foto | Salud crónica