Alimentos con calcio para niños

Alimentos con calcio para niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 noviembre 2017     3 minutos

El calcio es muy importante en la alimentación de los niños. Nos referiremos al por qué la importancia y cuánto calcio necesita el niño

El calcio es muy importante en la alimentación de los niños, en la siguiente entrada nos referiremos al por qué la importancia y cuánto calcio necesita el niño.

Todos sabemos que el calcio es fundamental para mantener un óptimo estado de salud y desarrollo. Conocer la cantidad que necesita el niño es necesario, además de las fuentes naturales para su obtención y la manera de evitar que el pequeño ingiera una cantidad que no sea suficiente o excesiva de este mineral.

La importancia del calcio

El calcio es necesario para la formación de los dientes y de los huesos, además de ayudar al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, también ayuda en la coagulación de la sangre y activa las enzimas que se encargan de convertir la comida en energía.

El calcio es necesario para la formación de los dientes y de los huesos, además de ayudar al funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Casi el 99 por ciento del calcio es almacenado en los huesos y en los dientes. En el caso de los niños los huesos se encuentran en continuo crecimiento, por lo que contar con la cantidad de calcio es fundamental.

Cuánto calcio se necesita

En el caso de los niños de uno a tres años de edad se recomiendo un consumo de 700 miligramos de calcio al día, en los niños de cuatro a ocho años de edad la dosis deberá aumentarse a 1000 miligramos.

Los expertos en la materia consideran que no es necesario que el niño ingiera a diario la cantidad de calcio que se mencionó, sino que lo ideal sería mantener un promedio diario del calcio que se consume a través de varios días, incluso por una semana.

Fuentes de calcio

Existen diferentes fuentes para obtener calcio. Los productos lácteos como el queso, la leche y el yogur son las mejores opciones para conseguir calcio, pero además este mineral se encuentra presente en otros alimentos. Entre ellos podemos mencionar el queso de soya o tofu, la melaza residual, el zumo de naranja enriquecido con calcio, el queso ricota, el pan integra, las hojas de col, las natillas, las hojas de nabo, las espinacas cocidas, los cereales enriquecidos con calcio, la mantequilla de ajonjolí.

La cantidad de calcio que contienen estos alimentos variará dependiendo de la marca de cada producto, el tamaño de la fruta o de la verdura. Los pequeños podrán ingerir cantidades menores o mayores que las indicadas, dependiendo de cada edad y el apetito de cada uno. Se podrá calcular el contenido de calcio en base al volumen de alimento que el niño ingiera.

Existen algunos tips que se podrán tener en cuenta para que los niños se beneficien al máximo con el calcio. Se podrá emplear leche en lugar de agua cuando se preparen los cereales, sopa o chocolate caliente. Escoger la leche evaporada en lugar de la leche común para preparar recetas. Agregarle yogur a las ensaladas de frutas, leche en polvo a las mezclas de tortilla, saldas y licuados. Comprar alimentos enriquecidos con calcio.

Vía | Español Baby Center
Foto | Pixabay – Silviarita


Comentarios cerrados