La amistad en los niños hasta los 6 años

La amistad en los niños hasta los 6 años

Escrito por: Sacra    12 junio 2013     2 minutos

El concepto de amistad, incluso para los adultos, resulta ser tan amplio, tan abstracto y, a menudo, tan idílico y lejano, que no sabemos muy bien donde ubicarlo dentro de nuestro mapa emocional. Sabemos lo que necesitamos, lo que buscamos en el otro y lo que pedimos y podemos entregar, pero no siempre esas líneas están totalmente definidas, especialmente cuando todavía no se tiene un claro concepto de esas necesidades.

Según los expertos un niño de 3 años solo concibe la amistad como una cercanía física, es decir, con aquel que está cerca, el vecino, el hermano, el niño que juega en el parque, incluso aunque sea la primera vez que lo ve. Por eso no es de extrañar que los veas convivir, recién presentados, como si se conocieran de toda la vida. Claro que, igual que existe ese repentino cariño, también pueden llegar al «odio» en un santiamén.

Y esto es debido a que los niños de hasta 6 años carecen de empatía. Además su egocentrismo les impide controlar sus impulsos y tener un pensamiento racional con el que intentar ponerse en el lugar del otro. ¿Cuántas veces no habremos escuchado, incluso proclamado aquello de «lo crueles que son los niños»? Y es que a ellos no les importan decir lo que piensan con el mismo ímpetu con el que lo sienten: «estás gordo», «gafotas cuatro ojos», «hueles mal»… Ahí es donde los padres debemos dar herramientas para que vayan aprendiendo a controlar esos impulsos.

Entre los 4 y los 5 años los amigos ya empiezan a ser aquellos con los que me divierto, los que me ayudan en clase o los que me prestan sus juguetes. Con 6 años la amistad ya empieza a tomar la forma de intercambio y reciprocidad.

Vía | Edukame
Foto | Aula abierta


Comentarios cerrados