Todo sobre la Atención Primaria

Todo sobre la Atención Primaria

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 marzo 2013     2 minutos

Cuando hablamos de ‘Atención Primaria’ nos estamos refiriendo al conjunto de intervenciones que van dirigidas a la población de pequeños de hasta seis años de edad, a la familia y al entorno. El objetivo es brindarle respuesta a las diferentes necesidades transitorias o permanentes que pueden tener los niños vinculándose con su desarrollo.

Existen diferentes agentes que afectan al cerebro en desarrollo de un pequeño, en estos casos la intervención con Atención Primaria ayuda en la adquisición de las funciones que pueden haber sido afectadas.

Los trastornos del desarrollo son variaciones, que tienen una menor o mayor intensidad, se vinculan con al evolución psicológica, neurológica, sensorial, que, de manera permanente o transitoria, pueden presentar los niños de menos de 6 años en su proceso madurativo.

Es importante que los padres estemos atentos al desarrollo de nuestros pequeños, puede pasar que algunos problemas sean claros desde el nacimientos y otros que podrán ir apareciendo a lo largo de su vida. Se estima que los síntomas tempranos tienen que ver con los problemas motores o sensoriales, luego se podrán notar los problemas cognitivos, del lenguaje y de la comunicación. Muchos problemas son más visibles a medida que las exigencias escolares aumenten.

En el caso de que existan problemas los Centros de Atención Primaria serán de gran ayuda. Tengamos en cuenta que estos centros se encuentran en todas las Comunidades Autónomas. En ellas intervienen profesionales que tienen conocimiento del desarrollo infantil.

Los profesionales trabajan con el niño, con su familia y con su entorno, serán un guía de la intervención. El programa de intervención deberá ser consensuado con los diferentes profesionales.

Vía | Familia y Salud
Foto | Flickr – Gva Francisco Camps


un comentario

  1. MitCebHydAtena dice:

    En cuanto al proceso de maduración durante el desarrollo de los niños, debemos de brindar alternativas dinámicas,actividades lúdicas,artisticas que nos permitan identificar problemas psicológico,neurológicos, sensoriales entre otros y así brindar respuesta a sus nececidades.