Las audiencias de la televisión vistas por los niños

Las audiencias de la televisión vistas por los niños

Escrito por: Sacra    28 febrero 2013     2 minutos

El colegio Príncipe de Asturias de Las Regueras, en Asturias, ha obtenido un premio de Unicef, dentro de su campaña «Ciudades Amigas de la Infancia», al realizar un estudio sobre las audiencias de televisión. Este trabajo de investigación no tendría mayor importancia si no estuviera elaborado por niños que, al mismo tiempo, se han dedicado a recabar datos entre sus compañeros y otros pequeños tanto de su localidad como de las limítrofes.

Los escolares encuestados fueron de entre 10 y 12 años, de 5º y 6º de Primaria. Son muchas las conclusiones a las que se ha llegado después de cotejar todos los datos obtenidos, así se puede observar que los deportes y las series son los espacios televisivos más seguidos por los pequeños, aunque resulta curioso observar como hay programas de contenido adulto que causan un buen número de seguidores, como «Mujeres y hombres y viceversa» o «Gran Hermano».

Aunque la mayoría de niños encuestados dicen ver la televisión en horario infantil, también son algunos los que aseguran que tienen televisión en su cuarto, por lo tanto la ven siempre que quieren y otros que, aunque haya una sola televisión en casa, ellos deciden lo que ver y en que momento. A partir de este estudio lo que se ha realizado, con ayuda del profesorado, es una guía o catálogo de sugerencias para ver televisión de forma responsable, al mismo tiempo que se dan otras opciones de diversión para disfrutar sin tener que estar encadenados a la «caja tonta».

Como anexo a este estudio también se recogen las opiniones de los niños con respecto a la televisión y porqué la eligen como entretenimiento. Así nos encontramos con afirmaciones como: «La tele es un objeto cibernético que permite ver y oír imágenes. Me gusta verla porque tiene cosas interesantes y me gustan todos los programas menos el Telediario» o «Me gusta verla cuando me aburro y no hay nadie, o gente con la que no me apetece hablar en el Tuenti».

Vía | La Nueva España
Foto | Los tiempos


Comentarios cerrados