Aumentan los problemas de voz en la infancia

Aumentan los problemas de voz en la infancia

Escrito por: Mónica M. Bernardo    27 mayo 2010     2 minutos

La incidencia de trastornos relacionados con la voz en la edad escolar se sitúa entre el seis y el nueve por ciento en el caso de las disfonías o afonías, y entre un tres y un cinco por ciento para los problemas del habla. Es decir, están aumentando bastante, pese a que en España sólo se atiende sólo al tres por ciento de las patologías foniátricas, el resto quedan sin diagnóstico o sin tratamiento.

Así se ha puesto de manifiesto en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef) que se está celebrando en Pamplona. Allí se han dado cita foniatra, otorrinolaringólogos, alergólogos y profesores de canto con el objetivo de ponerse al día en el diagnóstico y tratamiento de las patologías foniátricas.

Y es que los problemas relacionados con la voz de los niños van creciendo, y es preciso aprender a diagnosticarlos a tiempo y, por supuesto, frenarlos. En palabras del presidente de Somef, Joseba Gorospe: «es alarmante el número de niños que presentan problemas de voz».

En este sentido ha subrayado que estas dolencias al principio pueden parecer banales, como una «ronquera ocasional asociada al forzar la voz«. Sin embargo, «el problema es que el facto de riesgo está en la vida diaria», añadió.

Para terminar Gorospe indicó que las patologías que se están viendo con más frecuencia en la infancia son dolencias orgánicas en la laringe, con sobrecargas o nódulos. La causa de tanta alarma la sitúa en que somos una sociedad, cada vez, más chillona, menos educada comunicativamente hablando por lo que debemos incidir en los niños desde pequeños. «Los niños aprender por imitación», asegura el experto.

Entre las precauciones que podemos poner en práctica ya destaca el mantener en casa un ambiente poco ruidoso, se respetar los turnos al hablar y crear ambiente de mayor silencio en los lugares de trabajo y/o estudio.

Vía | ABC
Foto | alejanfro! en Flickr
Más información | Dislexia en la infancia