Award Training facilita el aprendizaje a los niños con problemas auditivos

Award Training facilita el aprendizaje a los niños con problemas auditivos

Escrito por: Belén    17 mayo 2011     2 minutos

Hoy es el Día de Internet y ese es el medio que ha elegido un equipo de investigadores de la Universidad de Almería para ayudar a leer a los niños con problemas auditivos. Han desarrollado una aplicación web, Award Training, que pueden utilizar los niños de 3 a 16 años, independientemente del sistema de comunicación que utilicen, lengua oral o lenguaje de signos.

Ochenta niños de 3 a 16 años participaron en el estudio de campo necesario para la investigación. Realizaron diferentes pruebas en sesiones individuales de 55-60 minutos durante 3 semanas. El tutor personal decide cual es la siguiente secuencia de tareas. Mª Teresa Daza, profesora titular del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, ha explicado que,

La finalidad de este trabajo consiste en tratar de comprender qué procesos o estrategias alternativas desarrollan todos aquellos niños que, por su dificultad o imposibilidad auditiva, no pueden utilizar el canal auditivo y, por lo tanto, necesitan emplear métodos de comunicación diferentes a la lengua oral que los oyentes adquieren de forma natural

Daza añade que aún es necesario investigar como se desarrollan y funcionan otros procesos alternativos, ya que hay literatura que sugiere que la decodificación fonológica no parece tener un papel tan fundamental en la competencia lectora. Los autores tuvieron también en cuenta el contexto familiar y escolar de los niños, por que son elementos fundamentales a la hora de evaluar los proceso psicolingüísticos de lectura.

Toda la información sobre Award Training está en su página web. Consideraciones técnicas al margen, esperemos que la aplicación sea un éxito. La lectura es muy dificil para los niños con problemas auditivos, que normalmente, según la profesora, no logran nunca el nivel de lectura comprensiva que sus pares oyentes consiguen a los 10 años.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr-Kurt Wagner


Comentarios cerrados