El bilingüismo desde la infancia nos hace más eficientes

El bilingüismo desde la infancia nos hace más eficientes

Escrito por: Sacra    14 mayo 2014     2 minutos

Muchas son las ventajas que nos ofrece la enseñanza de un segundo idioma en nuestros niños. Adoptar en su día a día una segunda lengua hace que su cerebro trabaje de forma diferente, consiguiendo que su sistema neuronal fabrique una serie de redes que ayudan al desarrollo del sistema cognitivo de una forma mucho más eficaz. Pero ahora, además, la neurocientífica canadiense, Ellen Bialystock, nos confirma que el bilingüismo protege el cerebro y nos hace más eficientes.

Según los estudios que ha realizado esta científica experta, más allá de las ventajas prácticas que nos aporta el bilingüismo, existe una acción directa en nuestro cerebro, como un manto protector que nos garantiza el ataque de problemas posteriores como son el alzheimer o la demencia. Iniciarse en el conocimiento de un segundo idioma, durante la infancia, es pues un seguro para nuestra salud mental.

Esta novedosa e importantísima teoría, ha sido expuesta por Ellen Bialystock en la II Jornada sobre el Bilingüismo en Edades Tempranas, organizada por el British Council School. Según esta experta, la ventaja más importante en los niños que practican el bilingüismo es que desarrollan, más y mejor, el sistema de control ejecutivo, es decir, son más proclives a mantener la atención en las cosas que son importantes, teniendo menos riesgo de despistarse con aquellas que son superfluas o innecesarias en ese momento, consiguiendo que nuestro cerebro sea mucho más eficiente y rinda de una manera más productiva.

Por ello es necesario que empecemos cuanto antes, sobre todo porque los niños que acostumbran a su cerebro a trabajar en dos lenguas, van a conseguir proteger su cerebro de futuros problemas que, desgraciadamente y con creciente asiduidad, asolan la edad adulta de muchos seres humanos. Según esta doctora, tener un sistema de control ejecutivo desarrollado y fuerte, nos ayuda a protegernos de enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

Página Oficial | British Council School


Comentarios cerrados