Bodas precoces

Bodas precoces

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    13 marzo 2012     2 minutos

Un problema cultural que atenta contra la educación y la salud de las niñas.

En la actualidad se están llevando a cabo muchas bodas precoses, una costumbre cultural que en ocasiones perjudica la salud y la educación de las niñas. Este es el caso de Yeruknesh una pequeña que nació en Etiopia, ella nunca concurrió a una escuela, desde los siete años se dedicó a cuidar el ganado de su familia. A los 13 años fue raptada y violada y la obligaron a casarse con su agresor, un hombre 20 años más grande que ello.

Luego de su boda y cuando le apareció su primera menstruación quedó embarazada, un hecho que complicó aun más la situación. A pesar de la colaboración de sus vecinas la pequeña murió antes del parto junto con su hijo camino al hospital.

Historia como estas leemos a diario. En la actualidad 25 mil menores son obligadas por día a contraer matrimonio (un total de 9 millones al año). Esto sucede en 16 países de Asia y África. El matrimonio en estas circunstancias causa problemas en la educación y la salud, además de generar embarazos prematuros en niñas cuyos cuerpos aun no tienen la estructura para soportarlo, hecho que, como el caso que te mencionamos anteriormente, termina con la muerte de las jóvenes madres.

Todos los años 70 mil adolescentes mueren como consecuencia de embarazos o partos en donde aparecen problemas, otro número significativo puede tener problemas que seguirán a lo largo de toda su vida.

Para solucionar el problema quizás lo mejor sea la educación. En los casos de que no se complete la escuela primaria serán más vulnerables a diferentes presiones, muchas de ellas económicas, que terminan en el matrimonio.

Mantener a las niñas en la escuela, sal vida” anuncian los profesionales.

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – Pegatina


Comentarios cerrados