Bollywood trata la progeria en una película que rompe moldes

Bollywood trata la progeria en una película que rompe moldes

Escrito por: Belén    10 diciembre 2009     2 minutos

La progeria es una enfermedad genética rara y que causa la muerte a edades muy tempranas, por alguna enfermedad tipica de la tercera edad. Desde bebés los niños con progeria envejecen a gran velocidad. La esperanza de vida es de 13 años de media, aunque hay algunos casos que han llegado hasta los 30. Hacen falta investigadores y recursos para seguir buscando el origen y algún tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

«Paa» es una atípica película de Bollywood que trata sobre esta enfermedad. Cuenta la historia de Auro, un niño de 13 años, con el aspecto de un anciano de 67 y que está a punto de morir. Está protagonizada por Amitabh Bachchan, un veterano actor del cine indio, considerado el patriarca de Bollywood. Bachchan se ha sometido cada día de rodaje a cinco horas de maquillaje, para caracterizarse como un niño anciano.

En la India la película ha suscitado reacciones encontradas. La cultura rural en este país considera las enfermedades incurables como una maldición. Por tanto les resulta inapropiada una película sobre este tema, hasta el punto que una abogada ha denunciado al director y al protagonista por «divertirse a costa de las desgracias ajenas».

Por otro lado, un matrimonio de la región de Bihar padres de 7 hijos, 5 de los cuales nacieron con progeria, han agradecido al actor el dar a conocer un problema tan importante en sus vidas. Si los que lo están padeciendo consideran beneficioso que se hable y se conozca la enfermedad, no creo que haya más que decir.

Por ahora la película no se estrenará en España, aunque viendo el éxito que está teniendo en otros lugares del mundo, se lo están planteando.

Vía | El Mundo
Foto | Hub pages


2 comentarios

  1. Marianela Navas dice:

    Hola,me llamo marianela navas,soy de Venezuela y tengo 13 años.Ayer vi un programa de progemia por la Television lo cual me intereso mucho y hoy decidi Investigar sobre esta enfermedad. Me gustaria tener contacto con Alguien sobre esto porque vi e investige sobre ello,quisiera me mantubieran al tanto o Respondan este e-mail .Me gustaria ver y aprender mas sobre fundaciones o campamentos y Curas sobre niños con Progemia pues me llamo mucho la Atencion de esta enfermedad y me dejo concientisada de ello. Adios espero su Respuesta

  2. Belén dice:

    Marianela, te entiendo, es una enfermedad terrible pero fascinante. Te dejo algunos enlaces donde puedes leer más sobre ello:
    http://www.unomasenlafamilia.com/progeria-rara-enfermedad-convierte-bebes-ancianos.html , http://www.progeriafamilycircle.eu/span/wett.html y http://www.progeriaresearch.org/progeria_en_espanol.html Un saludo.