En busca de una ley internacional contra la violencia infantil

En busca de una ley internacional contra la violencia infantil

Escrito por: Mónica M. Bernardo    11 junio 2010     2 minutos

Establecer una legislación internacional que prohíba todos los tipos de violencia contra los niños es el objetivo prioritario del I Congreso Mundial sobre la Violencia contra los Niños, que se celebra desde primeros de esta semana en la capital manchega. Un evento organizado por ‘Proyecto Solidario‘ bajo el lema ‘Un cambio real para un problema global’.

En este sentido, la representante especial de Naciones Unidas, Marta Santos Pais, ha explicado que tan sólo son 26 los países que tienen una legislación específica que condene la violencia infantil. Por fortuna, España es uno de ellos.

Sin embargo, aún son pocos, motivo por el que urge que todo el Planeta se una en la lucha por un problema global como este que, según la responsable de ONU, no conoce fronteras. Por su parte, un experto independiente de esta organización, Paulo Sergio Pinherio, autor del ‘Estudio Mundial contra la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes’, subrayó que lo peor de enfrentarse a la lucha contra la violencia infantil es la invisibilidad.

El primer paso para empezar a poner soluciones es escuchar a ‘esos locos bajitos’, como tan acertadamente los definió Joan Manuel Serrat. Para dar ejemplo, en el congreso se ha invitado a niños de numerosos países como Perú o Bolivia, para exponer sus problemas, sus vivencias y sus argumentos para poder vislumbrar una solución.

En este marco, también se expuso, una vez más, que el principal foco de violencia no se encuentra en ningún país en concreto sea desarrollado o subdesarrollado sino en el seno familiar. Por eso es más difícil detectarlo, denunciarlo y pararlo. También hay que dejar de tratar a los niños como si fueran propiedad privada y enseñarles a denunciar situaciones violentas que puedan vivir.

Vía | ABC
Foto | Anexo 14 en Flickr


Comentarios cerrados