11 febrero 2010 Actualidad, Educación, Entretenimiento

Un calendario con actividades diarias para hacer en familia
Con el título “Las Competencias en Aprendizajes Básicos para la Vida”, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, ha presentado el calendario 2010. Se trata de un calendario especial en el que se propone una actividad cada día del año para realizar en familia. Las diferentes propuestas se agrupan en ocho competencias: Comunicación lingüistica, razonamiento lógico matemático, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, civismo, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

El objetivo es aprender lo esencial para afrontar la vida cotidiana. Según los representantes de FEDER, el calendario “refuerza la relación familia-escuela, porque las competencias básicas no se adquieren con discursos, sino con acciones, y los padres tenemos que saber qué es eso de la competencia básica”.

Las competencias básicas, según FEDER, son conocimientos y actividades que proporcionan una cultura común e imprescindible para resolver tareas de la vida real que hagan libre a la persona, responsable y capaz de seguir aprendiendo. Entre las tareas que proponen, por ejemplo para esta semana:

  • Averiguar el origen de algunos alimentos
  • Identificar los países a los que pueden pertenece monedas que tenga en el monedero
  • Localizar en un mapa una ciudad que le gustaría conocer
  • Realizar compras en familia

Todas ellas, como se ve, son sencillas de realizar y estimulan el interés del niño en diversas áreas. Lógicamente habrá que adaptarlas al pequeño y a su edad, porque a los 4 años no va a importarle de donde son las monedas, pero mirará con interés un mapa. Un niño de 10 años tendrá que haber hecho alguna compra con sus padres, podríamos pedirle que haga la lista con el presupuesto disponible, ayudándole.

El calendario está disponible en la página web de FAPA Rioja.

Vía | El Correo

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *