6 julio 2015 Salud

Ola de calor

Como sabrás, venimos sufriendo una ola de calor desde el pasado domingo, que según la AEMET remitirá el día 12 de julio (también domingo). Está causada por un nuevo episodio de gran duración sobre gran parte de la Península y Baleares.

Varios ayuntamientos (entre ellos el de Barcelona) han decretado una situación de alerta, teniendo en cuenta que no hay previstas precipitaciones que alivien el intenso calor. Hay zonas dónde se espera superar los 40 grados, y otras dónde las máximas alcanzarán 36 a 38 º (que es mucho, muchísimo). Querría recordar los consejos para sobrellevar la situación, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables (ancianos, niños y enfermos).

La primera recomendación sería no salir a partir de las 10 / 11 de la mañana, y hasta las 7 (aproximadamente) de la tarde. Si no tienes vacaciones, será difícil, si las tienes, ahorra a tus hijos el sufrimiento de pasearse bajo el sol abrasador, además ni siquiera a la sombra se está bien, y debajo de un árbol también se puede sufrir un golpe de calor por sudoración excesiva.

Otra cosa es que te vayas derechito a la piscina, y allí haya sombras, bueno, ¡mientras no permanezcas al sol en las horas centrales del día puede ir bien!

Consejos para todos

  • Ventila pronto la casa y baja las persianas por dónde entra primero el sol. Después de comer haz lo propio con la otra parte de la casa, y deja entrar la luz por las primeras.
  • Utiliza ventiladores o aire acondicionado en casa si es necesario, mete en el bolso un abanico: esos artilugios que se nos antojan pasados de moda refrescan muchísimo.
  • Que no se te ocurra practicar deporte entre las 12 y las 17 horas.
  • Por favor: no te dejes a nadie dentro de un coche estacionado.
  • Es mejor vestir con ropa holgada y cómoda, confeccionada con telas naturales (algodón, lino,…).
  • Para salir a la calle si es imprescindible, utilizad gorras, sombreros de ala, o incluso paraguas, si es que no podéis evitar el sol directo.
  • Siempre que se pueda, refrescaros la cabeza.
  • Mantén hidratada a toda la familia: con agua preferentemente, también valen zumos (sin abusar), y por supuesto fruta fresca.
  • Evita el consumo de bebidas con cafeína y / o alcohólicas, provocan pérdida de líquido corporal. Evita también comidas muy calientes, copiosas, picantes, …

Por mi parte, espero que de verdad sea el próximo domingo el último día, este calor nos deja a todos muy cansados, ¿verdad?

Foto | Flickr-Gwyrosydd
Más información | Cruz Roja

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. best internet marketing 2 agosto 2015
  2. http://www.renewableenergymagazine.com/article/ev-charging-point-network-to-go-live-20130726 6 agosto 2015
  3. right here 7 agosto 2015
  4. 10 port switch 10 agosto 2015
  5. como adelgazar 12 agosto 2015
  6. como curar la ansiedad 17 agosto 2015
  7. Social media search 24 agosto 2015
  8. image source 25 agosto 2015
  9. http://commercialcleaningauckland.yolasite.com 29 agosto 2015
  10. bezpilotowce 29 agosto 2015
  11. industrial ethernet switch fiber 3 septiembre 2015
  12. carpet cleaner minneapolis 5 septiembre 2015
  13. 2000 Real Human Facebook Likes 17 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *