Cambio de roles de las mascotas

Cambio de roles de las mascotas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 marzo 2013     2 minutos

Desde hace un tiempo las mascotas comenzaron a tener nuevos roles y ‘responsabilidades’ en nuestra familia. Muchas veces son ellas las encargadas de jugar con los niños, darles ejemplos de disciplina, de amor incondicional y de alegría.

Hoy por hoy las mascotas actúan como modelo de transmisión de valores, en especial cuando los padres sienten cierta desorientación frente a la crisis y al cambio de roles en las familias.

Si bien tener mascotas es muy positivo consideramos, como lo hemos dicho en otras oportunidades, que tener una mascota en el hogar implica cierto grado de responsabilidad, que debe ser asumida por todos los miembros. Pero también es cierto que los beneficios son muchos, ya que nos trasmiten valores como la fidelidad y el amor incondicional.

Un claro ejemplo de los beneficios de estar con animales es el dado por el Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona, en donde a los payasos y a la música se incorporaron perros, para así llegar a humanizar la asistencia sanitaria a los niños ingresados.

Existe una mayor sensibilización social alrededor del mundo de los animales, afortunadamente el maltrato hacia ellos va bajando en todo el mundo, si bien el descenso de estos casos es lento nos permite tener esperanzas. Ya son muchos los que consideran que las mascotas no son un producto de consumo que debe ser regalado para navidad o para un cumpleaños, son seres vivos al que debemos respetar y cuidar.

Como verás, las mascotas son muy buenas, para los niños y también para los adultos, pero ten en cuenta que no todos los animales pueden convivir con los humanos, si bien los animales exóticos están de moda no son los más recomendados. Si tienes dudas puedes consultar con tu médico pediatra acerca de los beneficios y con los veterinarios acerca de que animal es el apropiado para tu familia.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Toro 33