El caracol Serafín, juego interactivo para niños con y sin deficiencias visuales

El caracol Serafín, juego interactivo para niños con y sin deficiencias visuales

Escrito por: Belén    16 abril 2010     2 minutos

En España 7.500 niños son ciegos o tienen deficiencias visuales, lo que no impide que sean niños como los demás. Lamentablemente no siempre tienen las mismas oportunidades por las dificultades para encontrar material adecuado para su educación. La ONCE hace una enorme labor en este campo y el nuevo juego interactivo que han desarrollado es muestra de ello.

El caracol Serafín está dirigido a niños a partir de tres años, tengan o no problemas de visión, para utilizarlo en los centros educativos. El objetivo es que los pequeños de estas edades, especialmente los ciegos y con discapacidad visual, tengan un juego de ordenador accesible que les motive y ayude en los primeros pasos con el ordenador y el teclado.

El juego consta de un cuento interactivo de cuatro capítulos con 17 actividades. Se va adaptando al desarrollo de cada alumno, según su capacidad de atención y su conocimiento del ordenador. Incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros. Está editado en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, facilitando el aprendizaje de otras lenguas.

La historia de Serafín se cuenta en cuatro capítulos y los niños pueden optar entre escuchar el cuento entero o por partes. Las 17 actividades incluídas son de habilidad y trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos adecuados para pequeños de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Los niños deciden con que personaje participan y en que juegos. En la Ludoteca se refuerza el aprendizaje del braille.

Patricio Cárceles, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, confía en que este juego agite conciencias y derribe barreras. Explicó que “entre todos podemos marginar a la marginación. Diseñar para todos significa diseñar en origen para procurar un uso cómodo seguro y agradable para el mayor número de personas y no separar entre personas con discapacidad y sin discapacidad. Sólo así estaremos construyendo de verdad una sociedad auténticamente integradora”.

Vía | PR Salud
Más información | ONCE


Comentarios cerrados