¡Carnaval, carnaval …! Si es seguro será más divertido

¡Carnaval, carnaval …! Si es seguro será más divertido

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    3 febrero 2016     3 minutos

El próximo día 9 es el martes de carnaval, al que sucederán siete largas semanas de Cuaresma hasta la Pascua, deseada tanto por que ya estaremos en Primavera, como por las vacaciones escolares que los niños disfrutarán. Durante esta semana, y centrados sobre todo en viernes y sábado, se van a suceder desfiles y otros actos relacionados con esta festividad en la que (casi) todos nos vamos a disfrazar. Desde su origen ya se caracterizó por ser una fiesta destinada a hacer olvidar los rigores del invierno que se empieza a suavizar; y hoy en día se transforma en una auténtica explosión de alegría, color y creatividad.

Pero cuando se trata de niños, en el binomio diversión / seguridad, priorizamos la segunda, para garantizar la primera, es así de fácil, por eso hemos recogido los consejos de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, que – aplicados a todos los aspectos del carnaval – nos garantizarán el éxito y sobre todo la tranquilidad. Como sabéis, disfrazarse es muy educativo porque los niños asumen roles poco habituales para ellos, esto es lo mejor de la fiesta; y no habrá ningún aspecto ‘peor’ si aplicamos la cultura de la prevención.

Carnaval y seguridad: se puede conseguir.

Los consejos que tienen relación con las ‘rúas’ y desfiles, son similares a los que en su día ofrecimos para la Cabalgata de los Reyes Magos:

  • Si vas a ver a tu hijo mientras desfila con sus compañeros de colegio, limítate a observar y aplaudir, sin reclamarle para que no se despiste, perdiendo el ritmo del grupo.
  • Cuando salgáis en familia o con amigos, planificad previamente la actividad: itinerario, puntos de encuentro, recordatorio de cómo van vestidos los profesionales de seguridad (policía, protección civil, etc.). Es interesante que los niños lleven anotado un número de contacto en el brazo y pulseras identificativas o geolocalizadores en la muñeca; si hay varios niños grandes, deben saber que irán juntos y se esperarán unos a otros. Anticípate a los imprevistos, ahora tienes tiempo para hacerlo.
  • Desde luego, los menores que por edad, capacidad o habilidades no puedan ir separados de los adultos, serán vigilados constantemente.
  • Si salís de noche, busca en la mercería elementos reflectantes y pégalos o cóselos al disfraz.
  • Procura recordarles a tus hijos que no deben traspasar las líneas de seguridad marcadas, ni siquiera para coger caramelos. Recuerda que las carrozas son vehículos a motor pesados.

Seguridad disfraces carnaval2

Disfraces seguros: niños más cómodos

La etiqueta debe indicar claramente el marcado CE, y contener información como composición, datos del fabricante, idoneidad para menores de 36 meses, riesgos derivados de un mal uso, etc. No pueden tener piezas pequeñas que desprendidas podrían provocar asfixia por ingestión.

Intenta que la talla del disfraz sea la más adecuada, y el número de calzado también; un traje pequeño podría apretar la zona del cuello / cabeza, uno muy grande será causa de tropiezos. Nada de cuerdas en los gorros, o colgantes (en niños pequeños).

Por último, merece la pena recordar que el maquillaje idealmente debe estar hecho con productos naturales, y / o indicar que es hipoalergénico. Si te gusta una máscara, asegúrate que el niño no perderá visibilidad.

Tejidos y complementos serán resistentes al fuego

Me queda desearos un muy feliz carnaval: disfrutad, con seguridad, claro está, todos estaréis más tranquilos.

Vía | Asociación Nacional de Seguridad Infantil
Foto | Peter Curbishley


Comentarios cerrados