Casi tres millones de niños en riesgo de pobreza en España

Casi tres millones de niños en riesgo de pobreza en España

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    30 enero 2014     5 minutos

Save the Children presentó ayer un nuevo informe en el que denuncia que 2.826.549 niños españoles están en peligro por la crisis y los recortes. Esto significa que el 33,8 % viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

Save the Children lo denunció en la presentación de su informe “2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión”, que se enmarca en la campaña “Y a mí, ¿quién me rescata?”.


La ONG señala que a pesar del compromiso expresado por parte de los poderes públicos, las iniciativas aprobadas hasta el momento son insuficientes.

“Más que en las declaraciones, expresiones de voluntad política, políticas públicas y reformas legislativas, es en los presupuestos públicos donde más claramente se refleja el compromiso político de los gobiernos para abordar la situación de los niños y las niñas en un país. La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia”, explica Alberto Soteres, Director General de Save the Children en España.«Si bien el recién aprobado Plan nacional de acción para la inclusión social (PENAIN) incorpora la pobreza infantil como objetivo transversal, no hay una política específica».

Cuando el núcleo familiar se encuentra en dificultades económicas son varios los derechos que se pueden ver comprometidos:

  • Derecho a un nivel de vida adecuado: preocupa la eliminación y reducción de las prestaciones sociales o la incapacidad del modelo.
  • Derecho al nivel más alto de salud: preocupa la inadecuación de las viviendas y alimentación de los niños o la exclusión de inmigrantes en situación irregular del sistema sanitario, que genera confusión y desconcierto entre profesionales y familias.
  • Derecho a la educación: preocupan los recortes, la insuficiencia de las becas de comedor o el precio oculto de la educación.
  • Derecho a ser protegido frente a la violencia: preocupa el desbordamiento de los servicios sociales o la falta de recursos para la prevención y detección.
  • Derecho al descanso y el juego: preocupa la subida de los precios públicos de actividades deportivas y culturales o la exclusión de los niños que provoca el que no participen en ciertas actividades.

En España, la inversión en política social en general y en infancia en particular está lejos de considerarse como una inversión. El porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social es del 25, 19%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea, lo cual evidencia su escasa capacidad para reducir la pobreza infantil.

Casi tres millones de niños en riesgo de pobreza en España

La ONG ha realizado una consulta a familias que participan en sus programas de atención a niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión, de las que el 84% tiene carencias que las colocan en una situación de privación infantil. El 24% de las familias consultadas afirma que sus hijos no comen frutas ni verduras todos los días, el 42% afirma que no pueden celebrar cumpleaños ni acontecimientos especiales, el 21% dice que sus hijos no tienen un lugar adecuado donde hacer los deberes ni juegos en casa y un 20% de las familias apunta que sus hijos no han estrenado ninguna de sus prendas de vestir ni tienen más de un par de zapatos.

Para luchar contra la pobreza infantil en España, Save the Children pide a los poderes públicos:

  • Realizar un diagnóstico riguroso de la situación de pobreza infantil en España.
  • Definir una estrategia común en todos los ámbitos que afectan a la infancia.
  • Destinar los recursos materiales, humanos y formativos que sean necesarios para abordar de manera eficaz la puesta en marcha de las medidas más convenientes.
  • Aumentar la transparencia de la información relativa a los recursos públicos destinados a la infancia por cada administración.
  • Elaborar y aprobar un Plan de Apoyo a las Familias que tome como referencia la recomendación de la Comisión Europea “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas”.

El informe completo se puede descargar aquí

Y a mí, ¿quién me rescata?

Bajo el concepto “Y a mí, ¿quién me rescata?” el creativo Jorge Martínez ha desarrollado una campaña de denuncia social y captación de fondos destinados a programas de Save the Children en España a través de su Fondo de Rescate a la Infancia. La campaña consta de tres spots en los que se entrevista a tres periodistas económicos. La entrevista se ve interrumpida cuando un niño del público se levanta con un cartel en el que lleva escrito “Y a mí, ¿quién me rescata?”.

La campaña se completa con la página web que cuenta con 2.826.549 microsites con dibujos que representan a los niños y niñas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Enviando un SMS uno de los dibujos desaparece y 1,20 euros se destinan al Fondo de Rescate a la infancia de Save the Children para proporcionar atención familiar y educativa, atención psicológica y logopedia y ayudas directas a las familias.

Se puede colaborar con la campaña enviando un SMS con la palabra RESCATE al 28014, llamando al 900 37 37 15 o entrando en su página web.

Más información | Save the Children

Foto | Aitor Lara /Save the Children


Comentarios cerrados