Clases de rumano para no perder las raíces

Clases de rumano para no perder las raíces

Escrito por: Sandra    30 octubre 2011     2 minutos

Los hijos de rumanos freseros residentes en Andalucia aprenden a pronunciar y escribir su idioma

Debido a la gran cantidad de demanda de mano de obra para labores agrícolas que se produjo en Andalucía, llegaron gran cantidad de rumanos para cubrir esta necesidad. Muchos de estos inmigrantes llegaron con sus hijos y otros tantos se convirtieron en padres en territorio español.

Para que los niños rumanos no olviden sus orígenes el Gobierno de Rumanía envía cuatro profesores durante el curso escolar a puntos de Andalucía (Sevilla, Huelva y Almería). En estas clases aprenden a pronunciar, escribir y conocer la historia del país de orígen de sus padres. Los padres les han enseñado el idioma materno pero tienden a hablarles en español para facilitarles la integración con sus compañeros.

Las clases se dan en horario extraescolar una vez a la semana con una duración de dos horas. Se imparten principalmente en los cuatro pueblos freseros donde hay mayor cantidad de rumanos. Las clases son gratuitas en colaboración del Ministerio de Educación español y la Junta de Andalucia.

Las clases se crearon en sus inicios con el objetivo de que los niños no perdiesen sus orígenes pero debido a la crisis, que también está afectando al sector agrícola, se ha añadido otro objetivo. Con la crisis ya no es tan necesaria la mano de oba por lo que muchas familias rumanas tendrán que volver a su país. Las clases ayudarán a los niños a comunicarse en Rumanía y podrán volver a integrarse en su nueva escuela más fácilmente.

Me parece genial la impartición de estas clases pero me surgen algunas preguntas, ¿quién paga a los profesores?, ¿los españoles también pueden optar a las clases?. Me parecería muy interesante que igual que los centros educativos presentan la oportunidad de tener como materia extraescolar las clases de inglés también se pudiesen optar a las clases de rumano de manera gratuita. De hecho, Rumanía es uno de los países actualmente emergentes.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Baronsquirrel


Comentarios cerrados