La conectividad funcional del hipocampo permite que el niño mejore en matemáticas

La conectividad funcional del hipocampo permite que el niño mejore en matemáticas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 mayo 2013     1 minuto

Una investigación realizada en Estados Unidos se ha dedicado a investigar las causas por las cuales un pequeño puede mejorar en materias como las matemáticas y la lectura. Como resultado se vio que esto depende de la conectividad funcional del hipocampo.

Existe una relación entre las habilidades en matemáticas y la conectividad de ciertas zonas del cerebro, independientemente de los indicadores tradicionales del aprendizaje. Esto ha sido informado luego de una investigación realizado con resonancia magnética funcional.

Cabe destacar que recibir clases particulares de matemática no llega a garantizar el éxito en la materia. Los científicos consideran que la clave se encuentra en la diferencia de los factores cerebrales.

Desde la Universidad de Stanford (Estados Unidos) realizaron un estudio con diferentes factores cerebrales que intervienen en la efectividad del aprendizaje.

Superkar, encargado de la misma señala que: «Aunque se reconoce universalmente que la adquisición de habilidades matemáticas es esencial para el éxito profesional, sabemos muy poco acerca de por qué algunas personas adquieren estas aptitudes más rápido y mejor que los demás«.

Para poder participar de las pruebas los pequeños debieron pasar por diferentes pruebas estandarizadas para evaluar su coeficiente intelectual y las habilidades en matemáticas y en la lectura.

«Sorprendentemente, el coeficiente intelectual y las habilidades numéricas, indicadores tradicionales del aprendizaje, no se asocian con un progreso en matemáticas«. Lo que permite determinar el grado de mejora es la conectividad funcional del hipocampo. Esto permite saber cuánto y cómo el niño aprende matemáticas.

Vía | La Razón
Foto | Flickr – Tiago Pereira


Comentarios cerrados