Las consecuencias de dejar de escribir a mano

Las consecuencias de dejar de escribir a mano

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 junio 2014     2 minutos

Diferentes psicopedagogos y neurólogos señalaron que existe un peligro en cambiar los viejos cuadernos por las nuevas tecnologías. En ciertos establecimientos educativos se emplean cada vez más las nuevas tecnologías para sus clases o para realizar sus tareas, la tableta se convirtió, en muchos casos, una herramienta tan habitual como el cuaderno.

Los cierto es que escribir a mano es muy positivo, quienes escriben a mano tienen un mejor conocimiento de la ortografía, además de tener una mayor fluidez de ideas cuando deben escribir una redacción.

El cerebro de los niños se activa mucho más cuando debe escribir algo en lugar de tipearlo. En el momento de escribir se genera una representación interna de las letras, proceso que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro, también se activan las áreas vinculadas con El sonido, el significados del lenguaje y la ortografía facilitándose la comprensión de la lectura. Aquellos que unicamente teclean todo el día en su cerebro tienen representado un mapa del teclado.

Todos estos datos se dieron a conocer gracias a una investigación realizada por la Universidad Indiana, remarcando que aprender a escribir es un proceso complejo, diferente al de teclear las letras que se van a escribir.

Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada señala que: “Hay que hacer una representación mental de las letras que se van a escribir, y eso supone un mayor esfuerzo mental que a larga es rentable. Los caracteres que los niños se esfuerzan en poner por escrito no son siempre iguales, como los de imprenta, y eso les ayuda también a generalizar y a internalizar los rasgos esenciales con los que se representa cada letra, independientemente de la destreza con que se represente, añade. Ese aprendizaje tan profundo que propicia la escritura les ayuda después a reconocer mejor los signos que leen, con lo que la comprensión lectora también aumenta.”.

Vía | La Patilla
Foto | Flickr – Jose Vicente


2 comentarios

  1. Carlos dice:

    Hola, he intentado escribiros al correo, pero pone algo de que se rechaza por Google Groups o algo así. ¿Podríais escribirme cuando leáis esto a la dirección del formulario? Gracias!

  2. Confeti en los bolsillos dice:

    Yo reconozco que con tanto ordenador, ahora cada vez q tengo que escribir algo a mano, tengo peor letra me cuesta muchísimo más y eso no me gusta nada
    Confeti en los bolsillos