Consejos para ayudarle a leer

Consejos para ayudarle a leer

Escrito por: Maite Nicuesa    14 abril 2012     2 minutos

Consejos para ayudar a leer al niño.

A la hora de aprender a leer, los padres pueden adoptar un rol activo que ayude al niño a disfrutar en el proceso de aprendizaje. Para ello, la motivación es importante. Para ayudarle a leer, se puede apostar por la lectura como un regalo. Por ejemplo, en el día de cumpleaños, puede ser un buen momento para comprar al peque algún título infantil. En este sentido, es positivo elegir libros que tengan poca letra y muchos dibujos e ilustraciones.

Por otra parte, para reforzar los contenidos que adquieren en el colegio, también puede servir de estímulo que el niño tenga una pizarra colocada en su habitación. De este modo, allí los niños pueden escribir las vocales y demás letras que han aprendido en el colegio. O también, los padres pueden escribir algunos mensajes, que los niños leerán. Sin duda, también puede ser gratificante que en casa haya un espacio destinado directamente a la lectura. De este modo, los niños asocian ese lugar con leer.


Por otra parte, también existen juegos educativos que ayudan a los niños a leer. Por ejemplo, los niños pueden crear con cartulina las letras del abecedario. A partir de allí, los niños pueden crear palabras con dichas letras.

Además, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas también ha creado un recurso muy interesante que tiene por nombre: Las vocales. Gracias a este medio, los niños pueden realizar ejercicios. Por otra parte, en el momento en que le lees un cuento a tu niño, también puedes cederle la palabra en algunos momentos para que él siga la lectura en algún párrafo. Además, también puede ser divertido hacerle socio al niño de la biblioteca. Por otra parte, de vez en cuando, puedes apostar por el plan de ir de compras con el peque a alguna librería para que pueda ver las novedades en el mercado literario infantil. Se puede leer en cualquier lugar, por ejemplo, el nombre de las calles, el nombre de las tiendas, la referencia de cada producto en el supermercado, la matrícula de los coches…

Más información | Estudia Curso


Comentarios cerrados