Consejos para explicar a los niños las tragedias terroristas

Consejos para explicar a los niños las tragedias terroristas

Escrito por: Sacra    22 agosto 2017     5 minutos

Con los dramáticos sucesos de los últimos días, es necesario poder hablar con nuestros hijos sobre el terrorismo. Pero ¿sabes cómo hacerlo?

Hace unos días tuvimos la desgracia de sufrir un atentado terrorista en Barcelona. Lamentablemente no se trata de un hecho aislado, ya que son muchos los actos de violencia, e injustificada agresión que se viven en los últimos tiempos. Hechos totalmente incomprensibles que ponen en peligro la integridad física y psíquica de una población cuyo objetivo sigue siendo convivir en paz bajo el amparo del respeto.

Intentar conocer los motivos que llevan a estos seres a cometer tales atrocidades es, casi, misión imposible. Pero no debemos olvidar que, ante actos con tal magnitud de violencia, los seres humanos necesitamos explicaciones, sobre todo aquellos que son más vulnerables como los niños. Imposible es aislarlos de la actualidad y de los profundos dramas que se producen a diario, pero ¿cómo podemos hablar con los niños sobre estas tragedias producidas por el terrorismo?

Imposible aislarlos de la terrible realidad

Todos los padres deseamos evitar cualquier sufrimiento en nuestros hijos, pero resulta imposible aislarlos de tal forma que no le lleguen estas trágicas noticias. La televisión, comentarios en la calle o la misma actitud entre los padres, crea un estado de ansiedad y angustia, incluso de terror, ante una situación incomprensible para la mente infantil, y que no sabe muy bien como gestionar. Por eso lo mejor es enfrentarnos a ella, cara a cara, y hablar con nuestros hijos.

La Fundación ANAR es especialista en prestar ayuda a niños y a adolescentes en cualquier tipo de riesgo y desamparo. A lo largo de 47 años, con sus actuaciones en España y Latinoamérica, ha conseguido grandes logros en torno al mundo de la infancia y a sus derechos fundamentales. Por desgracia, el tema del terrorismo y la violencia, son uno de los grandes escollos para que los niños crezcan en total plenitud. Ellos son los que, de primera mano, han tenido que vivir estos trágicos sucesos, por lo tanto sus consejos son especialmente valiosos.

niño llorando ante tragedia

Fundamental hablar con los niños tras un trágico suceso

Atentados terroristas, fallecimientos cercanos, catástrofes naturales, accidentes… son grandes piedras que aparecen en el camino de la vida a lo largo de nuestra existencia. Estas vivencias sólo deberían aparecer cuando somos adultos y capaces de asimilar sus consecuencias pero, también, su inevitable presencia. Sin embargo, y por desgracia, son muchos los niños que tienen que pasar por estas situaciones. La actuación de los padres es fundamental para que aprendan a entender que la vida, a veces, no es tan feliz como parece.

Los consejos que nos ofrece ANAR para hablar con los niños sobre estos trágicos sucesos son:

  • Explicación adecuada a su edad Lo primero es explicar lo que ha sucedido para que el niño comprenda el porqué de la situación. Busca palabras adecuadas a su edad y madurez, e intenta estar tranquilo y lo más sereno posible.
  • Nunca se miente Puede suceder que, con la intención de protegerle, contemos una fábula que no se acerca a la realidad. No se debe mentir y el suceso debe contarse tal cual. Lo que no debemos hacer es añadir más dramatismo ni detalles escabrosos con el fin de no herir su sensibilidad.
  • Emociones naturales Hemos dicho que debemos estar serenos y tranquilos a la hora de comunicar la noticia, sin embargo no debemos fingir otros sentimientos que no tenemos. Los podemos mantener bajo control pero sin reprimirlos. Si estamos tristes, así debemos estar, y si nos apetece llorar, también debemos hacerlo. Esto ayudará a nuestro niño a ver que, también, somos humanos.
  • Identificar las emociones Suele suceder que los niños no saben identificar sus emociones, se sienten mal pero no acaban de ubicar ese malestar en ningún lugar. Por eso puedes hablarle de las tuyas. Si te sientes triste, con dolor, con rabia… deja que lo sepa, así le ayudarás a ponerle nombre él también.
  • La esperanza en la vida Es normal que, ante estas situaciones, nos sintamos desesperanzados y sin seguridad en el futuro ni en el ser humano. Es importante que les hagamos saber que los humanos somos limitados, nos equivocamos, y, tarde o temprano, morimos. Sin embargo es necesario que entiendan que, a pesar de las adversidades, somos capaces de superar los problemas y seguir nuestro camino.
  • Responded siempre sus preguntas Los niños necesitan despejar sus dudas siempre, y las personas que más confianza lo procuran son sus padres. Así que, ante estos momentos, debemos estar abiertos a cualquier pregunta que le aparezca y contestarla según su nivel de madurez.
  • La solidaridad A pesar de lo trágico del suceso, puedes aprovechar para hablarle sobre la necesidad de ser solidarios. En toda tragedia de estas dimensiones, aparecen personas que ayudan, curan, animan, consuelan… Intenta buscar esa parte positiva a la hora de hablar con ellos.
  • Comprueba su estado de ánimo días después Tras el suceso y las debidas explicaciones, nuestro hijo habrá asumido toda la tragedia de un modo un tanto especial. No todos los niños lo hacen igual. Los hay que lo entienden y superan de forma inmediata, mientras otros se quedan con demasiadas dudas o temores. Observa a tu niño y retoma el diálogo si así lo crees necesario.

Vía | ANAR
Fotos | Telemundo 20 y Editorial Geu


Comentarios cerrados