Consejos y trucos para contar cuentos a los niños (y II)

Consejos y trucos para contar cuentos a los niños (y II)

Escrito por: Sacra    10 febrero 2013     2 minutos

Ya hemos visto algunos beneficios que provoca, en nuestros niños, el que les contemos cuentos. Ahora, y siguiendo los dictados de los expertos, vamos a seguir dando algunos consejos para que esa labor, además de afectiva, consiga ser efectiva.

Una de nuestras responsabilidades como padres y educadores, es saber que tipo de cuentos, historias y personajes suelen despertar el interés de nuestro niño. Elegir uno que, de antemano, sabemos que no le va a gustar, es fracasar en nuestra idea de convertir ese instante en un momento maravilloso. Tampoco debemos preocuparnos si siempre quiere el mismo, suele pasar dentro de su desarrollo, ya que a través de esto afianzan su memoria, al mismo tiempo que les da seguridad el adelantarse a los acontecimientos.

Hay niños que les cuesta mantener la atención, por eso es importante elegir un tema que les guste y sabérselo contar. Podemos añadir distintos giros en la voz, dramatizar un poco, hacer gestos o apoyarnos en algún objeto como una marioneta, una cajita de tesoros… Otro truco para que mantengan la atención es preguntarles sobre la narración. De todos modos, y si estamos hablando de un cuento antes de dormir, no conviene sobrepasarse con los estímulos, no consigamos ponerle más nervioso y luego le cueste conciliar el sueño.

Según la edad del niño debemos evitar frases largas, costosas de entender y con conceptos complicados. Mucho mejor que las frases sean sencillas y, si todavía son muy pequeños, apoyarnos en las ilustraciones para evitar costosas descripciones. También es importante que los finales sean felices, no debemos olvidar que el mundo que queremos mostrarle es lleno de esperanza y donde los buenos actos triunfan sobre los malos. Quizás cuando vayan creciendo podemos ir introduciendo algún final con otros matices.

Vía | ABC
Foto | Cuentos Maribel