La contaminación del tráfico reduce la atención infantil

La contaminación del tráfico reduce la atención infantil

Escrito por: Sacra    22 febrero 2017     2 minutos

Muchos son los estudios que se están realizando sobre el efecto que causa la contaminación que produce el tráfico en las grandes ciudades sobre el desarrollo y salud de los seres humanos. Si son grandes los perjuicios que ésto provoca, mucho más si hablamos de población infantil, cuyo perfecto desarrollo depende, en gran manera, de los estímulos que recibe de su alrededor.

En estudios anteriores ya se comprobó como la polución atmosférica, producida por el tráfico, afectaba directamente en el desarrollo cognitivo de los niños. Por eso siguiendo en esta línea, y ahondando más en el sistema neurológico infantil, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona han centrado su estudio en el impacto que causa la contaminación atmosférica y el desarrollo de la función de atención y memoria a largo plazo en los niños.

A mayor nivel de contaminación, menor atención y memoria

Para poder llevar a cabo esta investigación, se tomaron como muestra a 2.700 niños de 39 colegios de Barcelona. El proceso de examen se llevo a cabo durante un año en el que se midieron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental o carbono negro, los causantes principales de la contaminación y, también, de los trastornos en el desarrollo neurológico de los niños.

Además de esta medición, los científicos ofrecieron una serie de test, por ordenador, para evaluar la capacidad de atención que presentaban los niños a lo largo de este periodo. El resultado fue especialmente relevante cuando se comprobó que los días que los niños estaban expuestos a mayor contaminación, presentaban un retraso importante en sus niveles de atención. Ese retraso equivalía a un mes con respecto a su edad.

Niño estudiando

Una buena medida: alejar los colegios de la contaminación atmosférica

Si bien a corto plazo parece que no resulta tan importante, los niños que están sometidos a esta polución de forma continuada, pueden presentar serios problemas neurológicos a lo largo del tiempo. Aunque los expertos no han sabido evaluar el impacto que puede causar en el aprendizaje, sí puede resultar un grave perjuicio a nivel poblacional.

Una de las medidas inmediatas que apuntan los expertos para evitar este problema es alejar los centros escolares de los lugares en los que existe excesivo tráfico o se retine mayor cantidad de contaminación atmosférica, haciendo especial hincapié en los vehículos diésel.

Vía | Sinc
Fotos | Ecologismos y Hoy


Comentarios cerrados