Correcta higiene en la ortodoncia

Correcta higiene en la ortodoncia

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 abril 2017     3 minutos

Si tu niño está llevando adelante un tratamiento de ortodoncia un punto clave para su éxito es que realice, a diario, una correcta higiene.

Si tu niño está llevando adelante un tratamiento de ortodoncia un punto clave para su éxito es que realice, a diario, una correcta higiene. En el día de hpy te daremos algunas instrucciones prácticas y fáciles de realizar para que los aparatos de ortodoncia tengan una correcta limpieza.

Tengamos en cuenta que contar con buenos hábitos de hibiene bucal es una manera de mantener la salud, esto es aún más importante cuando los niños están en un tratamiento de ortodoncia. Las encias sanas ayudarán a un moviemoento eficaz y más rápido.

Después de cada comida el niño deberá cepillarse los dientes y sus aparatos de ortodoncia. Es importante aclarar que los aparatos de ortodoncia por sí solos no generan caries, pero la retención de los alimentos entre los alambres podrían provocar la formacion de placa bacteriana, un riesgo para la formacion de las caries.

Después de cada comida el niño deberá cepillarse los dientes y sus aparatos de ortodoncia.

Cuando hablamos de la placa bacteriana nos estamos refiriendo a una sustancia blanca que se va generando en los dientes y muelas cuando comemos. Si no se realiza una correcta limpieza de los dientes y de los alimentos que se acumularon la placa provocará una inflamación en las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento.

Si las encías están inflamadas seguramente generarán dolor, hinchazón y un sangrado.

La importancia del cepillado

Un punto clave en la ortodoncia es el cepillado, este se tiene que realizar como mínimo tres veces al día, especialmente antes de irse a dormir. El cepillo deberá tener una dureza media o blanda, se tendrá que cambiar al menos cada tres meses.

Recordar cepillar los dientes después de cada comida

En relación a la pasta de dientes o dentífrico será necesario elegirla en base a la edad y las necesidades de cada niño, si se tienen dudas acerca de cuál es la más apropiada lo ideal será consultar con el odontólogo. Respecto a la cantidad que se tiene que colocar sobre el cepillo de dientes recordemos siempre que es más importante el tiempo de cepillado que la cantidad de producto.

Al cepillarse los dientes los niños tienen que tener la costumbre de hacerlo mirándose en el espejo, para así poder detectar las zonas que están limpias y las que no.

Alimentos con altos contenidos en azúcar

Las caries se generan por la ingesta de alimentos con altos contenidos en azúcar, para ello será necesario modificar la dieta, especialmente cuando se está realizando los tratamientos de ortodoncia. Si se come algún alimento con azúcar se tendrá que lavar los dientes media hora después de haberlo hecho.

Visitas frecuentes al odontólogo

Cuando se realizan los tratamientos de ortodoncia los profesionales suelen fijar sitas con anticipación, pero es fundamental acudir a las mismas, ser constante permitirá que se cumplan con los plazos y duración del tratamiento que el profesional ha establecido, evitando la aparición de problemas secundarios.

Vía | Ortodoncia Malaga
Foto | Pixabay – GuerthenBraun0Pixabay – Guenthenbraun0


Comentarios cerrados