¿Debemos visitar los zoo?

¿Debemos visitar los zoo?

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 marzo 2017     3 minutos

Muchas personas consideran que los zoológicos son excelentes parques educativos, que les permiten a los niños estar en contacto con la naturaleza y conocer especies animales que, de otra manera, no los harían. Para otras personas en los zoológicos no se respetan los derechos de los animales. Un tema que reúne diferentes opiniones de las que hoy hablaremos.

Muchos zoológicos realizan todas las actividades y están diseñados unicamente para satisfacer las necesidades de las personas y no la de los animales, quienes deberían ser los verdaderos protagonistas, muchos animales deben vivir en espacios reducidos con sonidos molestos y estando todo el tiempo expuestos. Otros sitios se ocupan de brindar los espacios necesarios y son sitios en donde les salvan la vida. A continuación te contaremos acerca de las ventajas y desventajas de los zoológicos.

Ventajas de los zoológicos

Cuando se visita un zoológicos se podrá conocer aspectos vinculados a la conservación de los animales y a la biodiversidad. Pensemos que las personas solemos vivir en poblaciones urbanas cada vez más alejadas de los espacios abiertos y naturales, desconociendo muchas de las especies que si se pueden ver en los parques, acuarios y sitios similares. Muchos zoológicos se crean en base a programas especiales para que los visitantes pueden conocer acerca de las diferentes especies y se valore su conservación.

Cuando se visita un zoológicos se podrá conocer aspectos vinculados a la conservación de los animales y a la biodiversidad.

Los animales que ahí se encuentran son salvados de la extinción, muchos sitios de este tipo sirven como criaderos de las especies que se encuentran amenazadas. Además ayudan a que se pueda generar estudios e investigaciones sobre los animales con la ventaja de estar en un ambiente controlado. Las personas que trabajan en el zoo no sólo investigan las especies que habitan en el lugar sino que también pueden enfocarse en la vida silvestre y brindar un soporte logístico para ayudar a las especies que estén en peligro en otros lugares.

Muchos zoológicos son, además, centros de rehabilitación para animales que fueron rescatados del maltrato y del tráfico.

Desventajas de los zoológicos

Muchos animales que viven en los zoológicos pueden enfermarse mentalmente. Se pudo ver que los animales en cautiverio pueden sufrir de problemas como estrés, depresión, compulsión obsesiva. Por ese motivos es importante que los animales se mantengan estimulados y entretenidos en actividades que aporte beneficios a cada especie.

Muchos sitios no llegan a cumplir las normas de mantenimiento adecuado para los animales, pensemos que las especie que ahí habitan requieren de cuidados especiales. Al no existir reglas se pueden cometer errores que podrán poner en riesgo la vida de los animales.

Algunas animales no siempre deberían estar en contacto con las personas. Un punto clave a la hora de diseñar un zoo es evaluar el contacto que tendrán las diferentes especies con las personas. La negligencia de muchas personas podrían poner en riesgo la vida del animal provocando un gran accidente. Los animales no se pueden alimentar de cualquier cosa, cada especie tiene que llevar adelante una dieta específica. Los animales podrán estar estresados teniendo que pasar situaciones extremas.

Vía | Clarin
Foto | Pixabay – Kloster21


Comentarios cerrados