Todo lo que debes saber acerca del mutismo selectivo

Todo lo que debes saber acerca del mutismo selectivo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 febrero 2017     3 minutos

En primer lugar deberemos decir que el mutismo selectivo es una afección por la cual los niños pueden hablar pero dejan de hacerlo, se puede ver este problema cuando se encuentran en la escuela o dentro de determinado contexto social.

En primer lugar deberemos decir que el mutismo selectivo es una afección por la cual los niños pueden hablar (no existe ningún impedimento físico) pero dejan de hacerlo, se puede ver este problema cuando se encuentran en la escuela o dentro de determinado contexto social.

Los expertos en la materia consideran que pueden ser varios los motivos que provocan el mutismo selectivo, comenzaremos hablando de ellas.

Causas del mutismo selectivo

Un problema común en niños de menos de 5 años de edad. Científicamente no se conocen las causas que lo generan, muchos piensan que se trata de una afección que provoca que los niños se vuelvan más ansiosos o inhibidos. Se puede decir que los niños con mutismo selectivo pueden tener cierto grado de fobia o miedo extremo.

Existen distintos síntomas relacionados al mutismo selectivo, por ejemplo miedo o ansiedad cuando están cerca o con personas que no conocen bien.

Muchos adultos le restan importancia al tema señalando que los niños eligieron no hablar, pero lo cierto es que en casi todos los casos los peques tienen una incapacidad de hablar cuando está en ciertos contextos. Puede suceder que los niños afectados tengan una historia familiar con el mismo problema o con algún tipo de trastorno de ansiedad.

Síntomas del mutismo selectivo

Existen distintos síntomas relacionados al mutismo selectivo, por ejemplo, miedo o ansiedad cuando están cerca o con personas que no conocen bien, o tienen incapacidad de hablar con extraños pero este problema no se presenta cuando se encuentran en el hogar. Y, otro síntoma común, es tener una gran timidez.

Los padres deberán comenzar a observar al niño con alguno de estos síntomas por unas semanas, recuerda que el primer mes en una escuela no tiene valor ya que es normal que presenten nuevos temores ante el cambio de compañeros.

Actualmente no existe ningún examen médico que permite detectar el mutismo selectivo, el diagnóstico que se podrá dar se enfoca en algunos síntomas que tienen los niños.

La hora de hablar del tema los maestros o sus consejeros deberán tener en cuenta si los pequeños se han mudado recientemente o comenzaron a asistir a un nuevo colegio. También deberá averiguar acerca los antecedentes de mutismo en la persona.

Tratamiento del mutismo selectivo

En este tipo de tratamiento se puede pedir ayuda a la familia y a la escuela, así entre todos, podrán lograr buenos resultados. Algunos médicos señalan que es recomendable el uso de ciertos medicamentos para tratar la ansiedad y las fobias sociales, pero esto dependerá de cada médico y de cada niño en particular.

Los grupos de ayuda serán de gran ayuda para sus familias, ellos brindarán la información y la contención que se necesite.

Los niños que sufren de mutismo selectivo tendrían resultados distintos, algunos de ellos seguirán teniendo timidez y ansiedad en la adolescencia y otros podrán superarlo en poco tiempo. Lamentablemente estamos frente a una afección que puede perjudicar la capacidad del niño para desempeñarse en un marco social.

Vía | Medline plus
Foto | Pixabay – Uroburoz


Comentarios cerrados