Los derechos y deberes de los hijos

Los derechos y deberes de los hijos

Escrito por: Maite Nicuesa    29 enero 2012     2 minutos

Emilio Garrido reflexiona sobre los derechos y los deberes de los niños.

Emilio Garrido es experto en psicología. Esta semana, ha publicado un artículo en el Diario de Navarra en donde reflexiona sobre los derechos y los deberes de los niños. Sin duda, el psicólogo se muestra crítico con la actitud de muchos padres que delegan la responsabilidad de educar en el colegio, en un psicólogo e incluso en los abuelos.

En concreto, precisa que existe un desajuste entre los derechos y las obligaciones de los peques en tanto que muchos padres cuidan en exceso por proteger a sus hijos, pero en cambio, no tienen la exigencia de esperar que los niños cumplan con sus responsabilidades. ¿De qué responsabilidades se trata?


De implicarse en la medida de su edad en las tareas de la casa, por ejemplo, a partir de los 9 años, los niños deben hacerse la cama. Por otra parte, también deben llevar la ropa sucia al cesto adecuado y colocar la ropa limpia en el armario. Además, también deben preparar su material escolar para el día siguiente en el colegio y cuidar de su propia higiene personal. ¿Cómo se consigue todo esto? Teniendo exigencia, compartiendo tiempo, es decir, es el esfuerzo lo que hace crecer y madurar a un niño (y al ser humano en general).

Existe un aspecto especialmente significativo del artículo: “¿Les extraña que haya tanto niño que vaya al psicólogo, al psiquiatra, a Salud Mental? No, hacemos dejación de nuestra obligación, no queremos o no sabemos educar y queremos que haga el psicólogo lo que no hacemos nosotros en casa. No se engañe, el hijo es suyo, y sólo suyo”. Un mensaje claro y directo que ayuda a pensar. Ayuda a pensar también en esa sobrecarga que a veces, tienen los abuelos que después de haberse jubilado ejercen de canguros de lunes a viernes. No es fácil educar, sin embargo, la aventura es positiva y bonita. Disfruta de este camino en familia.

Fuente | Diario de Navarra
Foto | Pequebebés


Comentarios cerrados