12 noviembre 2011 Actualidad, Salud

Alertan contra el uso de Metoclopramida
Primperán es un medicamento bien conocido por la mayoría de las madres. Es uno de los fármacos que se consideran seguros en el embarazo y se usa para combatir las nauseas o los vómitos que ese estado puede causar. También es frecuente que lo tomen los niños, al menos hasta ahora.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado contra el uso del principio activo de este medicamento, metoclopramida, en menores de 18 años. Se conocía que puede tener efectos secundarios, como reacciones extrapiramidales (movimientos involuntarios) y que eran más frecuentes en dosis altas y en niños y adultos jóvenes.

Dentro de un proceso de evaluación del uso de productos en la población pediátrica, Europa ha analizado la información disponible sobre metoclopramida. Han observado que el fármaco tarda más en eliminarse del organismo de los recién nacidos. Por tanto hay un periodo más largo en que son posibles las reacciones adversas. Este riesgo es mayor en los menores de un año que en los niños de 1 a 18 años, y a su vez mayor en este segundo grupo que en la población adulta.

Por tanto, la AEMPS ha decidido contraindicar la metoclopramida en menores de un año y desaconsejar su uso en niños y adolescentes entre 1 y 18 años. Este grupo está aún en revisión, por lo que la recomendación podría cambiar hacia la completa contraindicación o por el contrario a su uso.

En España metoclopramida es el principio activo de los siguientes medicamentos: Primperán 1 mg/1 ml solución oral, Primperán 10 mg comprimidos, Primperán 260 mg/100 ml gotas orales en solución, Primperán 10 mg/2 ml solución inyectable, Primperán 100 mg/5 ml solución inyectable, Metoclopramida Kern Pharma 1 mg/ml solución oral, Metoclopramida Pensa 1 mg/ml solución oral. Además se encuentra como componente de otros medicamentos, en combinación con otros principios activos: Aeroflat comprimidos, Antianorex triple solución oral, Suxidina comprimidos.

Vía | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Foto | Flickr-Neofedex

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • ILIANA MURILLO

    Hola mi sobrina tiene 4 años pesa 16 kg. tenia una pequeña infeccion estomacal y dolor en el estomago le recetaron la metroclopramida, en dosis de 2.5 mil. en la segunda toma nos llamaron porque tenia paralizado toda la parte izquierda del cuerpo y su brazo derecho asi como el ojo caido y su boca chueca y presentaba dolor, esto duro al rededor de 30 min una hora, se le quito en ese momento, dijeron los medicos que fue dosis exesiva del medicamento para la niña el 1er. dia tenia movimientos involuntarios 5 veces al dia, luego unas 3 al cabo de una semana todavia se le entume la lengua o el brazo quiero saber si esto se quita, cuanto dura, que hay que hacer, es desesperante porque ellos dicen que van a suministrarle la defenidramina por otros 5 dias si no le van a hacer estudios a la niña para ver si no es otro problema y si se activo esto a raiz del medicamento pero a lo que uds. indican esto si lo proboca la metroclopramida y quiero saber si no tiene repercusiones neurologicas es decir descargas en el cerebro por favor ayudenme ya va una semana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *