Desciende la mortalidad infantil por leucemia en los últimos años

Desciende la mortalidad infantil por leucemia en los últimos años

Escrito por: Sacra    13 febrero 2016     2 minutos

Una de las enfermedades más virulentas y devastadoras que sufre la infancia es la de la leucemia. No en vano, se trata de la segunda causa de fallecimientos en menores. Es por ello que ciertos organismos, como la Fundación Josep Carreras, no ceja en su empeño por seguir investigación en torno a esta enfermedad y procurar, así, un éxito de supervivencia en aquellos niños que la padecen.

De todos modos, y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las cifras que se manejan en los últimos años son algo más alentadoras. Según una investigación realizada por la Universidad de Milan, en Italia, y publicada en Annals of Oncology, durante el periodo que va desde 2009 a 2016 se ha logrado reducir la mortalidad infantil por leucemia en un 38 por ciento. Esta cifra contrasta con otros sectores de edades como son desde los 15 a los 44 años en los que la reducción ha sido sólo de un 24 por ciento.

Según los investigadores que han llevado a cabo este estudio, este importante descenso se debe a la investigación, a la implantación de terapias más efectivas como la inmunoterapia, radioterapia o multiquimioterapia; a los trasplantes de célula madre o a la mejor tolerancia de los tratamientos. El problema, también según sus palabras, es que no todas las leucemias son iguales y cada una hay que tratarla de un modo adecuado, siendo algunas tan intratables que acaban con el fallecimiento.

La leucemia con más éxito de recuperación es la conocida como linfoblástica aguda, que suele ser la más común en los niños y adolescentes, la tasa de éxito es superior al 90 por ciento. En la otra punta nos encontramos con la linfática crónica que es la que resulta, casi, incurable, y que en la mayoría de los casos la padecen las personas mayores.

Vía | Elsevier
Foto | Antena noticias


Comentarios cerrados