La desigualdad de género también es cosa de nenes

La desigualdad de género también es cosa de nenes

Escrito por: Sandra    14 octubre 2011     2 minutos

Según un informe de PLAN la educación basada en estereotipos también afecta negativamente a los niños

La organización internacional de protección de los derechos de la infancia, PLAN, ha publicado su informe anual «Por Ser Niña». Esta organización, está publicando desde 2006 informes sobre estudios realizados en diversas naciones donde las niñas están discriminadas doblemente, por ser menores y por ser niñas. La campaña de PLAN pretende acabar con la discriminación de género. En el informe de 2011 se incluye la pregunta ¿y los niños qué?. El desafío de conseguir la igualdad de género es tarea imposible sin la participación de los hombres. Los varones deben darse cuenta de las discriminaciones que padecen diariamente sus mujeres, sus madres o sus hermanas sólo por el hecho de ser mujeres. De ahí la importancia de incluir a los hombres en la campaña contra la desigualdad de género.

La falta de igualdad también afecta a los niños ya que se educan bajo estereotipos. En el estudio que se realizó entre 4.000 niños y niñas se determinó que los roles tradicionales del género masculino también tienen consecuencias negativas para ellos. El estereotipo de que los hombres son fuertes y duros no sólo perjudica a las niñas que sufrirán los actos violentos, sino que también les perjudica a ellos. No pueden permitirse el lujo de mostrar sus sentimientos ya que serían vistos como rivales débiles. Según este informe, este tipo de roles pueden llevar a los pequeños a la violencia o incluso al fracaso escolar.

Los hombres criados bajo estos roles de mascunilidad incluso son reacios a buscar ayudas médicas por no mostrar su debilidad, o a meterse en situaciones peligrosas para demostrar su hombría. Prueba de esto son las tasas de muerte por accidentes de tráfico o las tasas de consumo de drogas y alcohol entre jóvenes varones. Según el informe de PLAN la educación correcta tiene sus cimientos en el hogar. El papel paterno es crucial. Los niños que crecen al lado de un modelo masculino positivo son más propensos a cuestionar las desigualdades de género y los estereotipos erróneos. Los niños que vean a sus padres tratar a su mujer como un igual o compartir las tareas domésticas con las mujeres de la casa fomentará que copien esos comportamientos en sus futuras familias.

Vía | Adn
Foto | Flickr-Babasteve


Comentarios cerrados