¿Sabes por qué es importante detectar a tiempo los niveles elevados de colesterol?

¿Sabes por qué es importante detectar a tiempo los niveles elevados de colesterol?

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    20 septiembre 2015     2 minutos

El viernes se celebraba en nuestro país el III Día Nacional contra el Colesterol, y desde la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, nos alertaban acerca de ese 45 a 55 por ciento de niños con colesterol elevado, que podrían llegar a la edad adulta manteniendo su condición. Por eso se debe concienciar a los padres para que se adopten hábitos de vida saludables en familia.

Se sabe que la alimentación y el estilo de vida inciden directamente sobre el colesterol; como ocurre con el sobrepeso, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras patologías no transmisibles.

Resulta que cada vez hay más niños con hipercolesterolemia, trastorno que es prevenible mediante la alimentación equilibrada y la evitación del sedentarismo. Por ejemplo, es importante que nos informemos acerca de los alimentos con más (embutidos, quesos curados, yema del huevo), y con menos (frutas, verduras, arroz,…) contenido en colesterol.

Por otra parte, existen grupos de riesgo: según la Academia Americana de Pediatría (en este post de Healthy Children), se recomienda practicar análisis de colesterol a niños con antecedentes familiares de infarto, arterias bloqueadas, derrame cerebral. También a menores con padres y abuelos que tengan niveles totales de colesterol de 240 mg/dl o más; y a aquellos con antecedentes médicos familiares desconocidos (adopción), o características (diabetes, alta presión arterial) asociadas a enfermedad cardiaca.

Para los niños con tales condicionantes, el primer análisis de colesterol total se practicará después de los dos años, sin superar los 10

Cuando la analítica inicial señala niveles elevados de colesterol, el pediatra debe realizar una nueva comprobación tras dos semanas; y en caso de que así sea, se deben buscar condiciones subyacentes.

La importancia de la detección precoz en la que insiste la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, está justificada porque como ya he mencionado, hay riesgo para los niños con colesterol, de que el problema persista en la edad adulta.

Foto | Flickr-marniejoyce


Comentarios cerrados