Día Internacional de la Amistad para reflexionar con nuestros niños

Día Internacional de la Amistad para reflexionar con nuestros niños

Escrito por: Sacra    30 julio 2017     3 minutos

Hoy 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, por lo que puede resultar un momento ideal para enseñar a los niños el valor de los amigos

Hoy 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad. Aunque como siempre nos gusta decir, las buenas cosas hay que celebrarlas cada día y segundo a segundo, no está de más que aparezca una jornada en la que podamos reflexionar sobre los importantes valores que la vida nos ofrece y que, desgraciadamente, y con demasiada asiduidad, olvidamos en nuestro precipitado camino diario.

Cuando somos padres o educadores, y un pequeño ser depende de nuestras enseñanzas, es importante que no olvidemos que uno de los pilares básicos de su aprendizaje debe ser el de los valores. La solidaridad, la comprensión o la empatía deben estar presentes en esos valores que debemos transmitir. Por eso la amistad es fundamental ya que está plena de beneficios, tanto en la parte formativa como en la emocional.

Los primeros años son fundamentales para educar en enseñar el concepto de amistad

El Día Internacional de la Amistad nació en 2011 desde la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con este nombramiento, pretendían promover las acciones de paz y amistad entre los distintos pueblos de la Tierra, estrechando sus lazos y aumentando el diálogo y la comprensión entre las culturas y sociedades dispares que nos rodean.

Sin embargo, el término amistad suele quedarse, en muchas ocasiones, en una mera palabra vacía y sin sentido. Es a partir de ahí donde los conflictos se multiplican, nublando la razón y dejando escapar los instintos más oscuros y violentos.

Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, los primeros años del niño son fundamentales para que esos valores, en los que se incluye la amistad, florezcan en toda su plenitud. Un niño que es educado en valores será un adulto comprensivo, solidario, generoso y, por ende, más feliz y capaz de regalar felicidad a su alrededor. Por eso la actuación de los profesores y padres durante este primer periodo es fundamental.

amigos

Nosotros somos su mejor ejemplo

Pero como suele suceder a la hora de educar en valores, es necesario que las palabras y las definiciones vayan acompañadas de hechos. No basta con explicar a un niño qué es la amistad, sino actuar en esas situaciones en las que la amistad aparece en mitad de un conflicto y debemos resolver. Enseñarle a no pelearse con sus semejantes; ayudarle a entender las diferencias de opinión entre unos y otros, y el respeto por aceptarlas; animarle a resolver esas fricciones entre sus compañeros sin necesidad de acudir al profesor o a los padres; animarle a dialogar y a comprender lo que está bien o mal, haciéndole ver que hay normas que no se deben saltar.

Pero lo más importante, y la enseñanza más eficaz, siempre será nuestro ejemplo. De nada sirven las palabras sino las acompañamos con hechos. Nuestra actitud con los amigos o, incluso, con los desconocidos, son el reflejo más importante para una buena educación en valores.

Fotos | Goody cool y Little hero


Comentarios cerrados