12 febrero 2013 Actualidad, Opinión

Día Mundial contra la utilización de los Niños SoldadoResulta asombroso como tenemos que marcar los días en el calendario para hacer memoria de las grandes desgracias que siguen asolando, todavía, a nuestra sociedad. Enfermedades incurables, abusos de poder, olvido generalizado o hipocresía disfrazada de cotidianidad, son algunas de esas ráfagas de deshumanizada humanidad que nos habita. Aunque queramos mirar hacia otra parte, inventarnos justos y equilibrados, no podemos dejar de sentir una herida profunda cuando miramos al mundo detenidamente, y en especial, a sus habitantes más vulnerables: los niños.

Hoy, 12 de febrero, se ha marcado como el Día Mundial contra la utilización de los Niños Soldado. Problema que está llevando a más de 300 mil niños en el mundo a enfrentarse a una lucha con la muerte, diaria, siendo víctimas de una serie de conflictos armados que los adultos no quieren resolver.

Son más de diecisiete los países en el mundo que mantienen entre su población este aborrecible uso de los niños. Yemen, Mali, Sudán, Somalia, Colombia o Sierra Leona, son algunos de esos lugares donde la vida de un menor vale menos que la de un insecto, mucho menos que, como diría Eduardo Galeano, “la bala que les mata”. En esos países se ha convertido en una práctica habitual reclutar a los niños con fines bélicos. La pobreza, la falta de educación, los malos tratos y los secuestros, son algunas de las circunstancias por las que se ven obligados a formar parte de estos irracionales ejércitos.

Pero además el problema se agranda cuando estos niños, que han crecido rodeados de violencia desde su más tierna infancia, deben ser reinsertados en la sociedad, algo que resulta tremendamente complicado ya que no conciben la convivencia si no es con muerte y dolor.

Todos los países del mundo, al menos aquellos que se consideran “civilizados”, deberían mirar atentamente hacia esas pobres criaturas cuyas vidas penden de un hilo, del frágil hilo de la muerte.

Foto | Paperblog

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mil millones de niños sufren violencia al año en el mundo 12 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *