El Día del Padre alrededor del mundo

El Día del Padre alrededor del mundo

Escrito por: Sacra    19 marzo 2017     3 minutos

Hoy es domingo 19 de marzo y en España se celebra el Día del Padre, pero como toda tradición muy consolidada, lleva tras de sí una historia que resulta de lo más curiosa, y que es casi desconocida para el gran público.

Pero esta tradición, bien merecida para los progenitores, no se celebra igual en todos los países. Cada uno tiene su fecha propia y, además, su particular historia. Si sientes curiosidad y queréis celebrar un Día del Padre diferente, aquí os dejo algunas de esas otras historias.

España

Fue en 1948 cuando la maestra Manuela Vicente Ferrero, siguiendo la petición de unos padres un tanto enfadados porque sólo se celebraba el Día de la Madre, puso a sus alumnos a hacer manualidades y preparar poemas, canciones… para homenajear a sus padres también. Al tener un fuerte arraigo religioso, decidió que el mejor día para esta celebración sería el 19 de marzo, festividad de San José.

Después de tres años y, tras saltar a los medios de comunicación, se confirmó, de forma oficial esta celebración. Teniendo mucho que ver los centros comerciales de entonces como Galerías Preciados y El Corte Inglés que lanzaron sus campañas para convertir ese día en un motivo más para el consumo.

Francia

Con fines comerciales fueron los inicios de la celebración del Día del Padre en Francia ya que fue impulsado por la marca de mecheros «Flaminaire». Marca a la que se le ocurrió que podría ser una buena idea celebrar un día en el que los niños le regalaran a sus padres un mechero. En 1952 se decretó que podría convertirse, con o sin mechero, en un buen motivo de celebración. Los franceses determinaron que fuera el tercer domingo de junio.

Inglaterra

También en Inglaterra se celebra el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio. Para ellos es importantísimo que sean los niños los que lo organicen todo, así que es tradición que los pequeños se involucren totalmente, preparando sus regalos manuales. Las tarjetas hechas por ellos mismos se convierten en las grandes protagonistas de una celebración muy especial en la que no faltarán los dulces de chocolate.

tradiciones dia padre

Estados Unidos

La fecha elegida, en un principio, para esta celebración es el 19 de junio cuando, a principios del siglo XX, una mujer llamada Sonora quiso homenajear a su padre, precisamente por tratarse el día de su fallecimiento. El motivo no era otro que dar visibilidad a ese hombre que había criado en soledad a todos sus hijos, cuando su esposa murió en el parto del más pequeño.

La noticia corrió como la pólvora y fue en 1924 cuando el presidente de la nación lo declaró día de celebración en todo el país. Años más tarde, para no ir variando de fecha y día de la semana, se estableció, como en la mayoría de los países, celebrarlo el tercer domingo de junio.

Otros países

  • Alemania. Tienen dos celebraciones: el Vatertag el 30 de mayo; y el Herrentag que es una celebración especial, sólo realizada por los hombres en la que suben una montaña con un carro lleno de comida y bebida tradicional.
  • Argentina. La primera vez se llevó a cabo el 17 de agosto de 1958, día en el que murió José de San Martín, que es considerado el «padre de la patria». Después se pasó, como en otros países, al tercer domingo de junio.

Vía | Relaciones Tn
Fotos | Pixabay


Comentarios cerrados