Disfrazarse de santo en Halloween, sugerencia de la Iglesia

Disfrazarse de santo en Halloween, sugerencia de la Iglesia

Escrito por: Mónica M. Bernardo    14 octubre 2010     2 minutos

Contra las brujas y los vampiros, santos de todos los colores. Esa es la ofensiva que ha preparado la Iglesia para luchar contra la fiesta de Halloween que cada vez gana más adeptos en nuestro país.

Y es que ya se sabe eso de que si no puedes con tus enemigos únete a ellos. Pero la Iglesia parece tener desvirtuado el significado de unirse a nadie. Así en un intento por reconvertir una tradición pagana en algo religioso, la Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña para animar a los más pequeños a que se disfracen, sí, pero de santos.

Es decir, que les parece bien la fiesta de disfraces pero que sea de cualquier santo o santa católico en lugar de las almas en pena que se supone que vagan por las calles la noche de Halloween. De este modo, aseguran que esto les servirá de ‘estímulo’ para su vida cristiana.

Y lo cierto es que la Iglesia tiene que hacer algo para recuperar la fe de muchos adultos y ganarse la de muchos pequeños, pero quizá ir en contra o tratar de cambiar radicalmente el sentido de las fiestas arraigadas entre la población no sea la mejor manera.

Y es que no es la primera vez que la Iglesia Católica intenta convertir esta fiesta popular en religiosa. Se cree que allá por el año 837 DC, el Papa Gregorio III intentó terminar con esta celebración pagana uniéndola a la consagración de Todos los Mártires, fiesta religiosa que hasta entonces se celebraba en mayo.

Este Papa la trasladó al 1 de noviembre para terminar con la festividad popular, aunque, como todos sabemos, no lo consiguió. El año pasado, sin remontarnos tan lejos, la Iglesia alertó de la expansión de Halloween en nuestro país. Alegaba que hay que terminar con ella ya que no se trata de una fiesta inocente, sino que «tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo». Como en tantas cosas, la Iglesia no parece querer evolucionar.

Ahora se suman a la iniciativa de la Iglesia británica que para la vigilia de la festividad de Todos los Santos ha sugerido actividades divertidas para los niños como disfrazarse de santo, hacer galletas, fabricar velas u organizar juegos.

En este sentido, la Iglesia española ha señalado que creen que esta sugerencia puede ayudar a recuperar la celebración de la fiesta «como estaba al principio». Aseguran que disfrazarse sobre temas relacionados con el terror «no tiene ningún sentido» y «no es pedagógico para los niños» puesto que «no lo hacen con un sentido religioso de rezar por los muertos, sino profano».

¿Pensáis que con esta nueva campaña la Iglesia va a conseguir su objetivo? Personalmente, creo que se trata de otra salida de tono de esta institución.

Vía | El Mundo
Foto | El Templo de la Luz Interior


Comentarios cerrados