A dos años del terremoto de Haití

A dos años del terremoto de Haití

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    13 enero 2012     2 minutos

Aun queda mucho trabajo por hacer en Haití.

El día de ayer se han cumplido dos años del terremoto de Haití y el panorama no es del todo alentador por la zona. la educación es una de las pocas oportunidades que tienen los niños para poder salir adelante, pero en la actualidad solo el 11 por ciento de las escuelas cuentan con la autorización del Ministerio de Educación y la media del profesorado solo tiene un año de formación.

Después del terremoto muchas organizaciones y naciones prestaron su ayuda pero a pesar del tiempo pasado los problemas de los supervivientes siguen siendo graves, de hecho, casi medio millón de personas continúan viviendo en tiendas de campañas y todavía están en la zona la mayoría de los escombros.

La reconstrucción es lenta por varias causas, entre ellas porque la seguridad y el combustible son muy costosos, y por otro lado el gobierno puso especial atención al cuidado de los niños que no cuentan con las competencias necesarias. Uno de los objetivos para este año es el de restablecer los servicios básicos, comenzando por la sanidad y por la educación.

En este tiempo Save the Children ha abierto 10 unidades para el tratamiento del cólera para un total de 11 mil niños y niñas, creando 39 comités para su protección ante la violencia, y el abuso ayudando a otros miles a estar con sus familiares luego de la catástrofe, encontrando un hogar en el caso de que sus familiares hubieran muerto.

Durante el terremoto se dañaron un 90 por ciento de las escuelas de Puerto Príncipe afectando la educación de medio millón de niños entre 5 y 14 años, durante este tiempo se lograron reconstruir 38 escuelas y formando 1200 profesores que ayudaron a 30 mil niños a volver a su educación.

Desde Save The Children anuncian: “Vemos señales de cambio en Haití, pero todavía hay medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña. Los niños que viven en esas condiciones son extremadamente vulnerables ante situaciones de desastres naturales o brotes de enfermedades. A seis meses de la temporada de huracanes es necesario encontrar soluciones a largo plazo antes de que ocurra otra emergencia”.

Vía | Save The Children
Foto | Flickr – IFRC


Comentarios cerrados