La edad ideal para que los niños vayan solos al cole

La edad ideal para que los niños vayan solos al cole

Escrito por: Sacra    4 septiembre 2017     3 minutos

Con el fin de incentivar su independencia, es importante que los niños aprendan a ir solos al colegio. Según los expertos la edad ideal son los 6 años.

Empieza un nuevo curso escolar y un buen número de cambios llegan hasta la vida de nuestros peques. Retomar la rutina, controlar los horarios, ir a la cama pronto, madrugar y establecer un tiempo para los estudios, son algunas de esas tareas cotidianas que, después del plácido verano, regresan a sus vidas. Quizás al principio les cueste un poquito, pero los niños se llevan bien con la rutina, incluso, llegadas estas fechas, la están pidiendo a gritos.

Ir al cole debe ser una experiencia divertida y muy enriquecedora. Además, les permite crear su propio círculo de amistades con las que compartir ratos, no solo de estudio, sino también de juegos y experiencias emocionales. A través de la escuela, nuestros niños aprenden a ser más independientes, despegándose del exhaustivo control y la influencia de sus padres. Y dentro de esa independencia está también el que puedan ir al cole ellos solos. Pero ¿qué edad es la más adecuada?

Ir solos al cole refuerza su independencia

Desde que nuestros niños son bebés, y a lo largo de todo su crecimiento, van cumpliendo etapas que les lleva a una independencia total. La tarea de los padres, además de cuidar de ellos, protegerles y procurarles una vida plena y feliz, es también dejar que se conviertan en seres independientes, capaces de solucionar sus problemas y resolver cualquier conflicto que se les vaya presentando en el camino. La sobreprotección solo lleva a crear seres débiles y, con el tiempo, adultos incapaces a enfrentarse a las dificultades que presenta la vida.

Una de esas tareas que vienen muy bien para fortalecer su independencia, es dejarles que vayan solos al cole. Evidentemente todo dependerá de lo lejos que se encuentre el centro escolar, el tráfico que tengamos por la zona y el grado de madurez que tenga nuestro hijo. Está claro que cada niño es un mundo y no debemos empujarle a hacer algo que que no quiere, al menos de forma brusca y sin cumplir ciertas etapas antes.

niños cruzando la calle en japón

La edad ideal: 6 años

Los niños en los pueblo y pequeñas ciudades, suelen tener el colegio cerca y, además, muy poco tráfico durante el trayecto. Son en las grandes ciudades donde suelen existir las mayores dificultades. Sin embargo, según los expertos, la edad de 6 años, cuando empiezan primaria, sería un buen momento para que los niños empiecen a ir solos al cole. Primero les acompañaremos nosotros para que se queden con el trayecto más fácil y seguro. Le hablamos de los sitios por donde debe cruzar, respetar las señales de tráfico y los semáforos, atender al policía e ir tranquilos por la acera. Después podemos ir acompañándole hasta la mitad del recorrido, hasta que llegue un momento que vayan solos.

Precisamente la edad de 6 años, para que los niños vayan solos al cole, es la elegida, también, por otros países como Suiza o Japón. Precisamente en este último país, una de las máximas de los padres, es hacer que sus hijos se conviertan en seres independientes cuanto antes. Claro que allí el gobierno está obligado a darte el colegio que se encuentre más cerca del domicilio.

Vía | Magnet
Fotos | Pixnio y Ako-minpo


Comentarios cerrados