A que edad pueden quedarse solos en casa

A que edad pueden quedarse solos en casa

Escrito por: Belén    1 diciembre 2011     3 minutos

Los padres tenemos muchas dudas a la hora de dejar a un menor solo en casa, ¿qué edad es la adecuada?

Una pregunta muy habitual entre los padres es cuando se puede dejar solo al niño en casa. Unos se lo cuestionan por las consecuencias legales que podría tener y otros por la seguridad de los menores. Casi todos coincidiríamos en que hacerlo cuando tienen cuatro años es una locura, y sin embargo en la última semana, dos niños de esa edad han caído desde el balcón de sus respectivas casas, cuando estaban solitos. Por tanto hay padres a los que no les parece tal locura.

La ley española no fija una edad en la que puede dejarse solo a un menor. El Código Civil, en su artículo 172 dice «Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material«. Si la Ley considera que ha habido desamparo, los padres tendrán que hacer frente a la sanción correspondiente, que incluye la cárcel e incluso la pérdida de la tutela. Lo mejor es recurrir a la opinión de los expertos para fijar la edad.

Javier Urra, Defensor del Menor entre 1996 y 2001, explica que, Dejar a un menor solo supone mucho riesgo, ya que son niños y no pueden responder ante situaciones difíciles como lo haría un adulto. Añade que dejar a un menor de 7 años solo es de desaprensivos, ya que el niño no tiene conciencia del riesgo ni como salir de situaciones complicadas. La mayoría de expertos creen que es una decisión que debe tomarse dependiendo de como sea el niño, de su madurez y en general entre los 9 y los 12 años.

Entonces, ¿Cómo saber si está preparado?. Child Welfare Information Gateway propone una serie de preguntas para evaluar la madurez del niño y si dejarle o no solo:

  • ¿Puede cuidar de sí mismo desde un punto de vista físico y mental?
  • ¿Obedece las reglas y toma buenas decisiones?
  • ¿Se siente seguro o tiene miedo de quedarse solo en casa?
  • ¿Cuánto tiempo va a estar solo?
  • ¿Será durante el día, por la tarde o por la noche?
  • ¿El niño tendrá que prepararse algo de comer?
  • ¿Con que frecuencia tendrá que cuidarse a sí mismo? ¿Cuántas veces por semana?
  • ¿Cuántos niños se quedan con él en casa? (Los niños que parecen estar preparados para quedarse solos no están necesariamente capacitados para cuidar a sus hermanos pequeños.)
  • ¿Tiene una casa segura o presenta riesgos?
  • ¿Cómo es de seguro es el barrio donde vive?

Estas preguntas pueden servir para valorar si el niño está listo o no para estar solo. No olvides explicarle que hacer en caso de urgencia, dejarle los números de teléfono necesarios a mano y sobre todo al principio, avisar a un amigo cercano o a un vecino para que esté al tanto. También es recomendable hacerlo poco a poco, alargando las ausencias progresivamente. Y como siempre, usar el sentido común.

Foto | Flickr-ShannonPatrick17


5 comentarios

  1. Elena dice:

    He leído que según la madurez un niño puede quedarse sólo en casa a partir de los 9-12 años, pero me queda la duda de si es responsable por parte de los padres dejar solo a un preadolescente de 13 años durante la noche varias horas mientras duerme. Me gustaría que me dieran su opinión y si es frecuente que esto se haga en la mayoría de las familias. Gracias.

    • Belén dice:

      Elena, pues supongo que dependerá de la madurez del niño, no lo se. Aquí tratamos temas sobre niños hasta los 10 años, la adolescencia se nos escapa. Un saludo

  2. max dice:

    estoy divorciado,desde hace 4 años,,vengo de estar denunciado 5 veces por violencia de genero,cada denuncia de mi ex,,era llevado detenido..en cada denuncia he salido absuelto;pero aun demostrando que nada de la denuncia era cierto,,,el fiscal,nunca exigio responsabilidades a mi ex,,nadie sabe cuanto daño hacen cuando se inventan la denuncia,,con el unico objetivo,conseguir una custodia,una pension y una casa,,..graia sa dios salio el juicio de divorcio,que por supuesto fue por lo penal,,habia solicitado la custodia,ya que todo el fracaso de nuestra relacion,empezo con la desatencion a la vida diaria de un hogar y a la falta de atencion por la pequeña,que entonces tenia 3 añitos,,cosas que me hicieron hacer el divorcio,,como dejar ala peque en bañera y ella estar una hora al tfno,,entrar en casa despues de trabajar y encontrarme mi hija helada en el agua,,,bueno,,salio el divorcio y me dieron la custodia a mi,,a todo esto tengo en este momento 52 años y mi ex 35,,,ya la niña tiene 7 años,,pero sigue haciendo cosas que la ley no dice nada o cierra los ojos,como con las denuncias,,mi hija va el colegio de mi municipio,pero mi ex vive en otro,,siempre manda a su otra hija de 12 años a recoger a la pequeña,,deben coger 2 autobuses para llevarla y dos para traerla,,me he quejado a la madre,que por cierto no trabaja,pero se rie y dice que manda a quien quiere,,estoy preocupado,porque al final,,son dos niñas,,perdon por lo extenso,,,si alguien sabe,,es legal dejar que cuiden a un menor otro menor ???

  3. Elena P. dice:

    ¡Hola,amigos!
    Vivo sola con mi hija de 9 años y 7 meses.
    Mi hija es una niña muy madura para su edad,bastante responsable y se obedece a mis reglas de comportamento.desde hace poco ya va sola al colegio(vivimos al lado)al centro juvenil que esta ubicado a 3 manzanas de nuestro domicilio y baja a veces nuestro perro pasear por el barrio(que es bastante tranquilo).
    Lo que me preocupa es lo siguente¿a partir de cuantos años ella puede estar sola en casa un rato(un par de horas mas o menos)porque no siempre podre llegar al tiempo cuando ella acaba el colegio por razones laborales y para que yo no estare incumplimentando la ley de proteccion de un menor?

  4. LUZ MOLINA dice:

    En los Estados Unidos a nivel general por la Ley ningun niño debe quedarse solo si es menor de 18 años, yo tengo una experiencia mala, aunque no es de gravedad me gustaria que supiecen que no es todo por evitar un accidente.
    Yo tengo circuito cerrado y WIFI en mi casa, puedo ver por internet y recibir mensajes de alerta a mi correo en cada movimiento cierres y aperturas aperturas, aun asi un dia miercoles que no habia clases a las 13:00 aproximadamente mi hijo de 11 años estaba en la planta baja, mientras mi hermana de 25 se alistaba para ir a dar un examen a la universidad, ese dia mi hijo debia quedarse solo por aproximadamente 1 horas hasta que yo llegara de mi turno de trabajo, acababamos todos de almorzar mi hijo en casa y yo en mi trabajo , revise la casa y vi que mi hijo se paro a tomar un vaso de agua en la cocina, cerre mi reccepcion de imagen y al minuto recibi la llamada de mi hijo preguntandome si yo habia mandado a una mujer peli roja a quitar el vidrio de la puerta trasera ….. me alarme y le pregunte si estaba aun su tia alli, el la llamo bajo y verifico que en efecto, ESTANDO MI HERMANA EN CASA AL MEDIO DIA, UNA MUJER ALLANO MI CASA SACANDO CON HABILIDAD EL VIDRIO DE LA PUERTA DE LA COCINA DE LA CASA, inmediatamente mi hermana llamo al 911 hicimos el reporte y en efecto era una drogadicta hija de una vecina que fue con su novio a robar a mi residencia.
    doy gracias a Dios que ella se asusto y salio corriendo al ver a mi hijo y que no trato de intimidar a mi hijo para darle paso a su novio para entrar ….. no me quiero ni imaginar las diferentes situaciones que pudieron generarse en mi casa . gracias Dios por proteger a mi hijo , por que ni la tecnologia y ni la presencia de mi hermana en casa evitaron que los delincuentres inrumpieran en mi residencia en pleno dia y en Connecticut uno de los estados supuestamente mas seguro de los EEUU donde tenemos camaras en cada esquina y con policias en todos lados.
    hoy mi hijo tiene muchas actividades de deportes y defensa y jamas se queda solo. LOS POLICIAS TE EDUCAN Y TE DAN SUGERENCIAS PERO EL SENTIDO COMUN Y LA PREVENCION EVITA MALOS RATOS Y DESGRACIAS.