Electrocardiograma en niños

Electrocardiograma en niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    11 mayo 2011     2 minutos

Hace un par de días llevé a uno de mis hijos a realizar un certificado médico para que lo autoricen a jugar al rugby en el club, anteriormente para este tipo de certificado lo revisaban superficialmente, pero esto ha cambiado, ahora me enviaron a realizarse un electrocardiograma, (afortunadamente todo dio bien), pero en una charla posterior con la médica me comentó la importancia que tiene este tipo de estudio en los niños deportistas. Mi hijo tiene 10 años de edad, y solo le habían hecho un ECG cuando había ingresado en la escuela primaria.

En la actualidad existe una nueva tendencia que nos lleva a realizarle a los pequeños que realizan deportes donde el cuerpo este sobre exigido un electrocardiograma. Las causas son que los niños que entrenan para un deporte le exigen más a su organismo que si solo llevaran a cabo las rutinas físicas de la escuela.

Es aconsejable que todos los pequeños se realicen un examen médico antes competir en algún deporte. En el caso particular de los electrocardiogramas (ECG) sirve para detectar diferentes enfermedades que a largo plazo pueden llegar a causar la muerte súbita de los deportistas.

Entre muchos niños y jóvenes que parecen sanos se pudieron detectar casos de enfermedades cardiacas serias. Esto llevó a la doctora Echegaray (del Centro de Salud de Huarte Pamplona – Navarra) a llevar adelante una tesis: «La importancia del electrocardiograma en el examen previo a la participación deportiva del joven«.

Ella llegó a diferentes conclusiones, entre ellas: “Realizar ejercicio físico es beneficioso para la salud porque previene la aparición de enfermedades crónicas propia de los países desarrollados como la enfermedad coronaria, la diabetes, la osteoporosis y la obesidad. De ahí que las autoridades sanitarias estén promoviendo su práctica desde las edades más tempranas”, pero también aclaró: “se ha demostrado que realizar deporte de competición aumenta 2,5 veces el riesgo de muerte súbita en los jóvenes. El deporte no es propiamente el causante de la muerte, sino que actúa como desencadenante de la misma, cuando la persona que lo realiza padece una enfermedad cardiovascular subyacente”.

Vía | Noticia Universia
Foto | Flickr – USP


un comentario

  1. Patricia dice:

    es lo primero que encuentro relacionado con lo que me pasó.A mi hija de 5 años tb.le hicieron uno y salió un poco alterado,la Pediatara me habló de «corazón inmaduro» y que no puede realizar ciertos ejercicios.Les agradecería me ayudaran y me dieran una orientación