29 octubre 2013 Educación

Madre e hija

Educar a un hijo no es una tarea nada fácil, en ocasiones y sin quererlo cometemos errores, lo cierto es que no existe un manual en el que diga lo que debemos evitar para no equivocarnos, nuestras acciones a veces se basan en la prueba – error. Todos los padres nos hemos equivocado en alguna oportunidad.

David Cortejoso, un prestigioso psicólogo nos brinda un listado con los errores más frecuentes que cometemos los padres y algunos consejos que se pueden tener en cuenta para remediarlos.

Por el estilo de vida que llevamos en ocasiones cometemos el error de no escuchar a nuestros hijos. Sin quererlo podemos volvernos autoritarios y no le damos la posibilidad de que se expresen. Intentemos dejarlos hablar, tener más paciencia.

Tampoco solemos reconocer sus puntos fuertes y sus virtudes. Siempre terminamos fijándonos en sus defectos y fallos para intentar corregirlos. Un halago es una excelente alternativa para educarlos y para valorarlos.

Respetemos su personalidad. Cada uno de nuestros hijos es diferente y único. Cada uno de ellos elegirá su propio camino, tendrá sus objetivos y sus propósitos. No todos los niños tienen que ser iguales.

Debemos evitar sobreprotegerlos, esto es un error bastante común. Lo único que lograremos al hacerlo será que se sientan inseguros. Debemos brindarle una autonomía en su justa medida.

Nunca debemos gritarles. Lamentablemente el grito es una herramienta negativa que usamos mucho más de lo que deberíamos. Los gritos nos traerán, a mediano y largo plazo, muchas consecuencias negativas. Debemos evitarlos.

Cuando tengan hermanos tendremos que educarlos igual, debemos transmitir los mismos valores, pero sin intentar que sean iguales en todo. Cada pequeño es diferente, y debemos educarlos respetando su individualidad.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Pedrito Guzman

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *