En España la vacuna de varicela será de uso hospitalario

En España la vacuna de varicela será de uso hospitalario

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    1 julio 2014     2 minutos

En el territorio español las vacunas de la varicela pasaron a ser de uso hospitalario. La decisión fue tomada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si bien la mayoría comunidades autónomas estuvieron de acuerdo, algunas expresaron lo contrario.

Estas vacunas ya no podrán adquirirse de manera privada con receta en las oficinas de las farmacias, unicamente se podrán conseguir en las clínicas, hospitales y centros de salud.

Desde hace un año costaba mucho trabajo conseguir la vacuna en las farmacias comunitarias, únicamente se las encontraban en algunas oficinas de las comunidades y en las ciudades autónomas en donde están incluidas en el calendario vacunal. Estas vacunas buscan la prevención universal de la varicela en los pequeños.

Esto sucede sólo en Europa. Desde la Asociación Española de Pediatría, a través del Comité Asesor de Vacunas se mostraron en desacuerdo con la restricción del uso de la vacuna que se impuso por las autoridades sanitarias. Pero no fueron los únicos que manifestaron su descontento, también lo hizo la AEPap.

La decisión tomada por el Ministerio no se informó ni se consultó con los profesionales que se ocupan de la salud infantil y que han logrado alcanzar coberturas vacunales. No se explicó oficialmente las razones científicas para la decisión. Tengamos presente que es una obligación legal y ética de las autoridades dar explicaciones acerca de las decisiones que se toman cuando se vinculen con cuestiones como la salud.

Desde el Comité Asesor de Vacunas llama a las sociedades científicas, ciudadanos y profesionales a participar de los diferentes debates con el fin de llevar prudencia y racionalidad a los responsables sanitarios de las políticas vacunales.

Vía | Vacunas Aep
Foto | Flickr – Sofia Coca